Unión Europea-Ecuador
Las instituciones internacionales se crearon bajo la necesidad de que los pueblos del orbe se relacionen con respeto, en pos del buen vivir universalmente. Se dio aún más la necesidad de estas organizaciones cuando se produjeron las confrontaciones entre naciones.
Se vieron más emergentes aún ante la conflagración mundial del siglo 20, que conmovió al mundo con la oscura noche “hitleriana” y la terrorífica utilización de bombas atómicas, de las que todavía se sufre sus consecuencias.
Estimamos emergente la participación de ellas cuando está en peligro la paz y prudente cuando el intervencionismo pone en juego a los gobiernos democráticos.
Mas nunca se puede ni se podrá permitir que aquellas –aun siendo continentales en relación al país en que se inmiscuyen- se introduzcan en conflictos internos que no desestabilizan gobierno alguno y no lastiman la democracia, peor aún si la controversia es judicial.
De tal manera que es rechazable y censurable, desde todo punto de vista, la actitud tomada frente al problema jurídico entre el Ec. Correa Delgado y el respetable matutino guayaquileño El Universo.
Permitir este insensato proceder de la Unión Europea sería un mal precedente y una vergüenza internacional. En el mundo debe existir gran cantidad de acciones judiciales en las que participen los gobernantes, lo que es de exclusiva responsabilidad de esa función, es decir asunto jurídico. La intromisión en esos casos no es más que una violación inadmisible al Derecho Internacional. Siempre, la verdad aunque duela.
Arturo Santos Ditto
099338713.2
Ecuador encabezará iniciativa internacional para el manejo sostenible de especies marinas
¡Mala racha! Barcelona SC pierde ante Argentinos Juniors en su camino en la Libertadores
Fuerzas Armadas se despliegan en Alausí tras aluvión y apoyan en remoción de escombros
Judicatura designa a Damián Larco como presidente encargado del organismo
Trump evalúa posibles ataques a Irán, según CBS
Río Babahoyo se desborda en Pimocha y mantiene alerta activa en monitoreo
“Son reales”: el comentario de Obama que disparó teorías sobre extraterrestres
