Una mujer extraordinaria
No me voy a referir a una mujer importante, sino a la más importante mujer de nuestra vida republicana; me refiero a la Dra. Matilde de Procel, esta digna y revolucionaria activista de los derechos de la mujer, que promovió el acceso a la equidad del sexo débil, que se ha convertido en el sexo fuerte. Gracias a ella nada se puede hacer sin pensar que pueden hacer o no hacer las mujeres.
Ella fue la primera mujer en graduarse de una escuela secundaria en el Ecuador, la primera mujer en obtener el título de doctora en medicina en el país, la primera mujer en ocupar cargos de elección popular. Fue uno de los pilares fundamentales para la participación de la mujer dentro de la política ecuatoriana, abrió camino para que las mujeres ecuatorianas se acogieran a derechos que lastimosamente por imposiciones ideológicas conservadoras y de carácter discriminatoriamente machistas les fueron negados durante cientos de años.
La mujer está escribiendo su propia historia, que es trascendental y no depende de la protección de un hombre ni de otra persona. Antes se decía que detrás de un gran hombre hay una gran mujer.
Ahora se dice que junto a un gran hombre existe una gran mujer y que caminan en una misma dirección. Definitivamente, la influencia de Matilde Hidalgo de Procel en el desarrollo de la historia ecuatoriana es significativa, de manera especial para el sector femenino.
Atentamente
Lcdo. Ricardo Ordóñez Jaramillo
C.C. 0905197463
Recuperan los cuerpos de los nueve esquiadores muertos en la avalancha en EE.UU.
María José Pinto llevó a Harvard la visión de política social centrada en las personas
Emelec elige nuevo presidente: LigaPro felicita antes de la proclamación
Daniel Noboa envió al Registro Oficial las reformas al COOTAD
Aprehenden en Lago Agrio a alias “MIZON”, objetivo de alto valor requerido por Colombia
Ecuador entre los favoritos del Atlético de Madrid
María José Pinto llevó a Harvard la visión de política social centrada en las personas
