Pedro Saad Herrería
Conocí a Pedro Saad en 1969 en la Casona Universitaria de Guayaquil, cuando presentó su obra de teatro (por primera vez) que llamó ‘29 de Mayo’ en homenaje a la masacre de los bachilleres y del pueblo guayaquileño, un 29 de mayo, por las fuerzas especiales del Ejército ecuatoriano, bajo las órdenes expresas del ministro de Gobierno de aquellos años, Martínez Merchán, y el gabinete de Gobierno integrado, entre otros, por Jaime Nebot Velasco.
En esa ocasión, Pedro presentó esa obra, que no sé por qué no se ha vuelto a reproducir. Con motivo del primer aniversario de esa fecha triste para el pueblo guayaquileño, invitamos a Pedro a que vuelva a presentar su obra en el cine de la Casa de la Cultura y en circunstancias en que esperábamos que comience el programa llegaron los paracaidistas o fuerzas especiales y Pedro anunció la suspensión del programa por la presencia infame de estos criminales. Bajamos gritando contra los militares y en la parte baja arremetieron contra nosotros y a mí me persiguieron hasta la iglesia San Alejo, donde pude refugiarme, gracias a la ayuda de un amigo sacristán, Santiago Yépez, que estudiaba en el Vicente Rocafuerte cuando en el 69 me expulsaron de todos los colegios del Ecuador. Qué historia. Después me vi con Pedro en Ancón, donde los obreros petroleros cada 1 de mayo celebraban el Día de los Trabajadores. Un lindo discurso pronunció por la nacionalización del petróleo y estaba acompañado por la directora de la revista Nueva, Magdalena Adoum. Y hay bastante historia.
A propósito. Nadie se acuerda de Rafael Brito Mendoza, que fue asesinado por los militares y secuestrado un 22 de junio de 1970, día en que Velasco Ibarra se declaró dictador, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Su cadáver lo encontraron en la Chocolatera (Salinas).
Con saludos fraternales.
Eugenio Jijón
Esmeraldas
Contaminación y salud pública
Son importantes las megaobras para Quito, pero sugiero al nuevo Alcalde que trabajemos en reducir la contaminación visual, auditiva y de smog que hay en el Distrito Metropolitano, sobre todo la generada por los autobuses que circulan en Quito, ya que conllevan altos índices de estrés que afectan a la salud y a la psique de los quiteños, quiteñas, residentes y visitantes. Este tema debe ser considerado de salud pública para que pueda participar el Estado con los Ministerios de Salud y de Inclusión Económica y Social (MIES), ya que es parte del Buen Vivir.
Enrique Cobo Bustamante
C.I.171071791-7
Comisión de Fiscalización dio luz verte al informe que sugiere el juicio político contra Mario Godoy
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
