Ecuador / Domingo, 09 Noviembre 2025

Instituciones, militares y AVC

Me sorprendió cuando un grupo de militares retirados decía que respaldan a la cúpula militar presente en un juicio de lesa humanidad, “porque ellos son la institución militar”. La institucionalidad es algo más complejo que un grupo de personas; sí son las personas, o sea esos generales retirados y activos, pero también son los soldados, oficiales y civiles que prestan servicios en el sector militar.

También la institucionalidad son las estructuras, el marco normativo y la cultura institucional (cultura burocrática la llaman teóricos de la administración). Así de compleja es la institucionalidad, solo la soberbia de algunos ‘retirados’ les puede hacer creer que ellos son la institución, a los cuales hay que recordarles que hoy gozan de su jubilación por el aporte de ellos y de los civiles que subvencionamos su retiro, ya que para lo que sirve la discusión sobre la seguridad social es que los aportes militares no son suficientes para solventar sus jubilaciones.

Desde los orígenes de la democracia se discutió sobre qué era más importante: un sistema de hombres o de leyes, y las instituciones tratan de superar ese debate; las instituciones no torturan, no desaparecen personas, no matan; lo hacemos los seres humanos.

Edwin Miño Arcos