Hombres del Norte
Es raro ahora, pero antes de la dolarización y de las inmigraciones de comienzos del siglo XXI, las personas ecuatorianas, y en particular las guayaquileñas, eran generosas, incluso excesivamente, pudiendo calificarlas de “manirrotas”. Ya con sus viajes y estancias en EE.UU., algunos, con esnobismo, vinieron a difundir: “Lo tuyo es tuyo, lo mío es mío”. O “a lo americano”, o sea la costumbre norteamericana de individualizar gastos y comportamientos sociales.
Hoy permítanme hacer un pequeño recuento de una familia del norte del Guayaquil de los comienzos del siglo XX. Cuando se consideraba el norte de la ciudad las calles que comprenden Julián Coronel, al este la orilla lado Balsa Amarilla, General Córdova al sur y al oeste Boyacá. En la manzana de la Quinta Piedad, en Córdova y Mendiburu, vivieron los Sánchez Contreras.
Fueron 7 hermanos, Edmundo, Fanny, Eduardo, Luis, Guillermo, Raúl y Jorge. Todos son mencionados con sobra de merecimientos en el Festival de la Calle Córdova, que cada año se realiza el segundo sábado de octubre; en su honor se celebra una misa en la iglesia del colegio San José. Voy a referirme al cuarto de los hermanos: don Luis Enrique Sánchez Contreras.
Este excepcional caballero fue un viejo boticario que desde muy joven se inició en esta difícil profesión en la Botica del Comercio (Luque entre Pedro Carbo y PIchincha). Preparaban las fórmulas dictadas bajo el conocimiento científico del Dr. Roberto Levi Hoffman y de cuatro laboratoristas alemanes. Con lo aprendido, el señor Sánchez se sintió capacitado y decidió arrendar un local en Tomás Martínez y Rocafuerte. Así abrió una de las primeras droguerías de Guayaquil, la Norteña.
A don Lucho le fue magníficamente y todos los sábados, desde el mediodía, se formaban largas filas de ancianos (hombres y mujeres) que recibían su semana de manos de este bondadoso señor. Además, cada mes enviaba jabones, dentífricos y medicinas a la cárcel municipal. (O)
César Antonio Jijón Sánchez
AMC sancionó a dos personas que ingresaron en estado etílico al Metro de Quito
Gobierno impulsa residencias universitarias para estudiantes de Chimborazo
El ecuatoriano Jhonatan Narváez conquista la maglia ciclamino
Graduación de jardín de infantes terminó en batalla campal
Cinco heridos dejó siniestro de tránsito en Quito
Brasil | Incautan 200.000 cromos falsos del Mundial 2026
