El Telégrafo
Ecuador / Lunes, 08 de Septiembre de 2025

El Plan Colombia

Este plan es presentado como un plan para la paz, pero en realidad es un plan para la guerra, con lo cual EE.UU. justifica su intervención en Colombia y toda la región latinoamericana.

La lucha antinarcóticos es pretexto y su fin es acabar con lasresistencias a la política hegemónica norteamericana para explotar los recursos naturales -como son el petróleo, la biodiversidad amazónica y otros de interés económico- a precios extremadamente bajos a través de sus empresas multinacionales.

Este plan, que no solo es para Colombia sino que es un plan para el dominio económico regional, fue elaborado en Estados Unidos y presentado al Gobierno de Colombia sin consultar a su parlamento ni a las organizaciones sociales. Y se lo denominó ‘Plan para la Paz’, pero en el fondo significa todo lo contrario, o sea un plan de explotación y dominio económico a nivel regional sudamericano. Y al Gobierno colombiano se lo utiliza como garante de los intereses económicos de EE.UU. y las multinacionales.

Su costo inicial fue de 7.500 millones de dólares, Colombia aportó 4.500 millones, EE.UU., 3.500 millones; la Unión Europea, 1.000 millones; y otras organizaciones financieras con 900 millones.

Todas estas acciones en las que ha intervenido directamente la CIA han tenido un significativo costo humano.

Atentamente

Ing. Gilbert F. Ortega