Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Valor agregado a materias primas agrícolas

24 de mayo de 2019 - 00:00

Claramente he manifestado en mis artículos, y muchas veces en ponencias públicas, que hay dos instancias en el comercio de materias primas agrícolas, una, la oportunidad de mercado, donde toda la cadena productiva -productor, comercializador y consumidor final- ganan. Y el oportunismo de mercado, en donde el intermediario tiene ingentes ganancias pagando bajos precios al productor y vendiendo a altos precios a cadenas de distribución y por ende al consumidor final.

En días pasados tuve el honor de reunirme en Ambato con líderes de asociaciones agroproductivas en las oficinas de la Prefectura Provincial del Tungurahua, para tratar temas de bajos precios y comercio justo de materias primas agrícolas. En Ecuador, por ley, las prefecturas provinciales tienen entre sus competencias el desarrollo agroproductivo de su territorio. Con gran satisfacción pude constatar el excelente trabajo de articulación de esta institución con las organizaciones agropecuarias.

Ejemplos de articulación dignos de analizar son la Prefectura de Tungurahua y organizaciones agroproductivas, por citar dos. La Asociación de Productores Cadena Provincial de la Mora, para evitar caer en el manejo de la intermediación, le da valor agregado a su producción convirtiéndola en vinos, mermeladas y jugos con presentaciones comerciales de alta calidad. Otro ejemplo a seguir es la Asociación de Productores Agroecológicos del Tungurahua, organización con buen manejo de producción de hortalizas orgánicas y distribución en mercados locales.

El sector agropecuario necesita romper paradigmas y volcarse a la agroindustria asociativa dando valor agregado a sus materias primas agrícolas y fortalecer sus cadenas de valor, solo así nos desligaremos de la letal intermediación. Levantaremos la economía y dignidad del sector agropecuario nacional. (O)

Pedro Pablo Jijón O.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media