Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Voluntad política y presupuesto para salir de la “tarjeta amarilla”

25 de noviembre de 2019 - 00:00

Hace pocos días, la Unión Europea (UE), principal socio comercial de nuestros productos pesqueros, impuso “tarjeta amarilla” a Ecuador por no garantizar que sus productos provengan de prácticas legales de pesca.

Si bien la “tarjeta amarilla” representa un llamado de atención al Gobierno ecuatoriano y no una restricción al ingreso de nuestros envíos pesqueros por parte de las autoridades europeas, sí puede originarnos una contracción del mercado y fluidez del mismo.

Antecedente: La UE lleva años abanderando, ante el Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acciones para desalentar la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada.

Dentro de las solicitudes hechas por el bloque europeo a los terceros países (exportadores o proveedores de productos pesqueros), está la implementación de un Sistema Adecuado de Inspección y de Trazabilidad que monitoree la pesca desde la embarcación, descarga, procesamiento y comercialización.

Estos requisitos también fueron planteados por Estados Unidos, otro mercado importante para nuestro país.

Soluciones: El Gobierno debe definir un plan de acción que financie al Viceministerio de Acuacultura y Pesca para contratar el número de inspectores que se necesitan y capacitarlos. Paralelamente, es recomendable retomar el Sistema Integrado de Pesca y Acuacultura, acompañado por este grupo de inspectores.

Finalmente, deberían establecer un plan de trabajo con la UE que permita al país desarrollar y fortalecer las áreas que se requieran para cumplir con los requisitos de nuestros mercados de destino. (O)

Pilar Proaño
Experta en el sector pesquero

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media