Nuevo estudio arroja luz sobre las ranas de cristal en el país

- 06 de junio de 2020 - 00:00

El trabajo conjunto entre investigadores de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, King’s College-London, Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), National Museum of Natural History, Universidad Tecnológica Indoamérica, University of Kansas, y Louisiana State University, permitió la publicación de la monografía “Glassfrogs of Ecuador: Diversity, Evolution, and Conservation”. El trabajo proporciona nueva información sobre la evolución, la morfología, la biología, la conservación y la distribución de las 60 especies de ranas de cristal ecuatorianas existentes.

La publicación, desarrollada por Juan M. Guayasamín, Diego F. Cisneros-Heredia (investigador de USFQ y asociado al Inabio), Roy W. McDiarmid, Paula Peña y Carl R. Hutter, señala que las ranas de cristal (familia: Centrolenidae) representan una radiación fantástica de anuros neotropicales que se originaron en América del Sur y se dispersaron en América Central. En este estudio, se destacan, además, los problemas pendientes de resolución y se brinda un marco que facilitará más investigación.

En 1973, John D. Lynch y William E. Duellman, investigadores estadounidenses, proporcionaron la primera revisión de las ranas de cristal de Ecuador, e informaron la presencia de 20 especies y sugirieron la aparición de una adicional. Solo 47 años después, la riqueza de especies de esta familia se ha triplicado. Desde el trabajo pionero de Lynch y Duellman, la comprensión de la biología centrolenida, la morfología, la sistemática, la biogeografía y la evolución ha mejorado sustancialmente. (O)

Instituto Nacional de Biodiversidad

Medios Públicos EP