Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidentes de abadía

27 de enero de 2013 - 00:00

Durante la era republicana algunos presidentes prefirieron enclaustrarse en Carondelet. Varias hipótesis influirían para dicho encierro: Buscar el retiro y el silencio para afrontar casos álgidos de una función compleja. Adolecer de prejuicios que impidan conectarse con el “populacho”, segmento inocuo e insignificante para cierta categoría clasista.

Dejarse ver solo en situaciones excepcionales, táctica para alimentar la fascinación por ese cargo, podría relacionarse con su ensimismamiento.

No estar a la altura que demanda esa circunstancia y, como consecuencia, correrle a los problemas (también a los fantasmas de la casa presidencial) vendría a ser otra justificación.

La llamada “soledad del poder”, estado de ánimo un poco entendible, pudo haberse prestado para disculpar casos de inercia y evasivas.

Disfrazarse y por la noche huir del palacio para, confundiéndose con la gente, detectar carencias o descontentos. Empero, un chumadito o una chiquilla
de la noche o un pordiosero -sin ánimo despectivo- difícilmente podrían considerarse las mejores fuentes de información.

La vigencia de una postura presidencial radicalmente distinta es la ejercida por Rafael Correa Delgado, mandatario nómada en el sentido de comunicarse directamente con todos los sitios y poblaciones del país, auscultando sus necesidades y complaciéndolas en buena medida, controlando a ministros y funcionarios, fiscalizando las obras a los contratistas, exigiéndoles eficiencia, prontitud y honradez, realizando a nivel pedagógico una concienciación colectiva, comportamiento que restituye en cada habitante desanimado y sin horizontes una dosis de orgullo cívico, esperanza y la satisfacción de verse cara a cara con su Presidente.

Para la tradición y el conservadurismo, los gabinetes itinerantes son un periplo turístico y una dilapidación de fondos públicos, soslayando que, en la realidad, significan una histórica innovación democrática.

Stalin Alvear
C.C. 1100223435
Loja, 25-01-2013

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado