Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Planificación familiar

24 de agosto de 2011 - 00:00

En una sociedad como la ecuatoriana, la mujer es objeto de diversas formas de violencia. El hombre ecuatoriano ha demostrado ser irresponsable y, en  muchos de ellos, el alarde machista de “soy padre de 5 hijos” sigue vigente. A esto se suma que la mujer es considerada como una simple “paridora de hijos” o como una usuaria pasiva de anticonceptivos cuyas funciones reproductoras ya causan alarma a nuestra comunidad y planificadores. Si la mujer siempre está embarazada, tendrá muy pocas oportunidades de mejorar sus condiciones sociales y económicas, si ella no adopta medidas para planear su familia y regular su fecundidad es porque no ha habido políticas de Estado ni alternativas ofrecidas por la sociedad. A esto se suma la influencia de la religión con alguna fuerza.

El aborto se practica clandestinamente, sin seguridad ni higiene necesaria. No creo que haya registro de esta condición de ilegalidad que provoca un alto porcentaje de muertes.

La historia nos enseña que ninguna lucha ha triunfado sin la acción de sus propios actores, por eso es deber de todas las organizaciones de mujeres, y con el apoyo del Estado -ahora con las mejores intenciones de aplicar políticas demográficas-, abordar el análisis de esta forma de violencia contra la mujer.

Aspiramos a que el Gobierno, que está actuando con seriedad y prioridad en políticas sociales, comience a tomar muy en serio la búsqueda de soluciones a este tema, lo cual será indudablemente un eje fundamental en la Revolución Ciudadana.

Efrén  Roca Álvarez
C.C. 0900051798

Ex Gobernador de la
provincia del Guayas

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media