Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Parque Metropolitano (Una utopía realizable)

¿Sabía usted que menos del 1% de la población de Quito puede disfrutar de esas 570 hectáreas de área verde de la ciudad? Mientras tanto otras áreas recreativas tienen una presión demográfica significativa.  

Hace aproximadamente dos décadas, seguramente arrumado y empolvado debe reposar un plan maestro de apropiación del parque; trataré de recordar y aportar algunas de sus líneas estratégicas;

Generar varios proyectos de convocatoria masiva para mejorar la calidad de vida del quiteño, ejemplo: laguna recreativa, pueblo de artistas artesanos y oficios, centro de terapia equina y desarrollo personal, centro de terapia laboral para la tercera edad, centro de gastronomía ecuatoriana.

Proyecto de movilidad interna; circuito interno con carritos eléctricos. Servicio itinerante de buses que recojan la población desde los extremos norte y sur de la ciudad en los días de alta demanda y; un Modelo de Gestión Participativo y de Cogestionado entre lo público y privado.

Esta iniciativa cuenta con una oposición que viene de una postura “conservacionista extrema” la realidad es que si se puede conjugar a apropiación social con la conservación. Para los proyectos anunciados bastaría con intervenciones de bajo impacto en no más de un 2% de su superficie total, acompañando un plan de manejo ambiental, que a propósito parecería que hoy no es   gestionado.

Por mejorar la calidad de vida de los quiteños. (O)

Reinaldo Torres Jaramillo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media