Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Original zona rosa

31 de julio de 2017

La zona (barrio) rosa de Guayaquil está en terapia intensiva y sobre este particular se esgrimen muchas razones, cada una respetable. Es necesario puntualizar, que zonas como estas nacen de manera espontánea, en los cascos centrales urbanos. Donde conglomerados humanos tienen convivencias respetuosas de sus defectos, vicios y virtudes sin tomarse en cuenta condiciones económicas.

Esta conclusión deviene por lo ocurrido en la década del 50 - 60 en la Ciudad de México D.F. Concretamente en Colonia Juárez, zona donde la aristocracia de comienzos de siglo XX construyó castillos, mansiones, casonas, etc. Con el correr del tiempo sus propietarios vendieron, abandonaron o remodelaron y se construyeron departamentos y locales. Los nuevos moradores  de clase económica moderada, instalaron en sus domicilios toda clase de pequeños negocios.

En los años 80 se lo consideraba barrio de tolerancia dentro de la ciudad. Las autoridades distritales, no los prohibieron ni los reubicaron sino que los mantuvieron, asumiendo el control policial. Luego se asentó la comunidad LGTBI, así como las llamadas  tribus urbanas. Luego se edificaron casinos, discotecas, bares, salones y cantinas. Restaurantes para toda condición social. Hoteles de una a cinco estrellas.

En plena zona rosa se ubica la Bolsa de Valores de México. Bancos, sedes corporativas, iglesias, escuelas, colegios, mercados, parques entre otros. Es un sitio de entretenimiento mundial. En Guayaquil ese lugar existe, pero está subestimado, aquí es zona roja. En la nomenclatura de la Policía Nacional, distrito Centro y 9 de Octubre, en donde jamás se han cometido crímenes por  parte de sicarios. Es un potencial turístico del casco comercial de Guayaquil y su área de influencia. Partiendo del noreste, el Barrio Las Peñas hasta la calle Julián Coronel; hacia el oeste para enlazarse con la calle Los Ríos, hasta la calle Ayacucho al sur y en dirección a la Av. Olmedo hasta topar con el Malecón 2.000. Las condiciones están dadas, con suficiente población que necesita fuentes de trabajo e inclusión.

Atentamente

CÉSAR ANTONIO JIJÓN SÁNCHEZ

C.I.0903728434

Contenido externo patrocinado