Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Medardo Ángel Silva

14 de junio de 2019 - 00:00

Con ocasión de recordarse el primer centenario de la trágica muerte del poeta Medardo Ángel Silva Rodas (el 10 de junio de 1919); debemos destacar un hecho de trascendental importancia en la vida de tan valioso exponente de la poesía ecuatoriana: su íntima vinculación con diario EL TELÉGRAFO.

En este diario, a partir de 1915, publica sus composiciones poéticas en “Los Jueves Literarios”. Entre el 26 y el 29 de enero de 1919 publica también en varias entregas María Jesús, novela breve de su autoría, un relato costumbrista del Guayaquil de la época.

Su faceta periodística queda evidenciada en una serie de comentarios publicados en EL TELÉGRAFO bajo los seudónimos de Jean D’ Agreve y Óscar René, en los cuales analiza aspectos relativos con la realidad social de aquel entonces.

Es un gran exponente del género épico, una faceta poco analizada de su actividad poética, lo cual queda evidenciado en el texto del poema titulado “Bolívar y el tiempo”, versos dedicados a la exaltación de la figura homérica del Libertador Simón Bolívar, en el episodio del 6 de julio de 1822, cuando asciende al nevado Chimborazo; tomando como referencia el ascenso efectuado por el sabio alemán Alexander von Humboldt en 1802.

De no haberse producido de manera repentina su muerte trágica, Medardo Ángel Silva podría haberse convertido en uno de los grandes exponentes de la poesía épica del siglo XX; con magnitud similar a la que tuviera José Joaquín de Olmedo en las letras ecuatorianas e hispanoamericanas del siglo XIX.

Vale también recalcar que Medardo Ángel Silva junto a Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento), José Martí Pérez, Manuel González de Prada, Salvador Díaz Mirón y Amado Nervo (José Amado Ruiz de Nervo); entre otros, se constituye en uno de los grandes representantes del Modernismo Hispanoamericano. (O)

Dr. Alberto Lucero Avilés

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media