Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Limpiar la imagen de la Policía Nacional del Ecuador

11 de septiembre de 2012 - 00:00

Tanto en el grado de oficial como de tropa es y ha sido el sueño de todo gobierno  de turno, el de Rafael Correa no es la excepción, más aún al tratar de mantener la norma internacional de seguridad ciudadana, que es de tres elementos policiales por cada mil habitantes, o sea algo así de 42 mil uniformados repartidos en diferentes grupos operativos o grupos de élite.

Tratando el presidente Rafael Correa de no morir en el intento, crea una Policía Nacional debidamente  capacitada para combatir la galopante delincuencia en el país, mediante un proyecto de ley del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, con el fin  de preparar en las diferentes escuelas de capacitación a un apreciable número de uniformados con verdadera mística de trabajo, conscientes de que están formados como policías para proteger y servir al ciudadano común y no común, esto es: cholo, blanco, negro, mestizo, indígena, pelucón o calvo.

La realidad es otra. Los policías novatos, en gran número, sumados clases y oficiales, son el reflejo de la mediocridad que hay en cuanto guarda relación al combate delincuencial y seguridad ciudadana. Las cifras son alarmantes, los diferentes medios de comunicación -prensa, radio y televisión- dan cuenta a diario del crimen en sus diferentes manifestaciones: asaltos en semáforos, estruches, secuestros exprés, sacapintas, “dulces sueños”, sicariato, etc., son el pan nuestro de cada día; lo inverosímil es que muchos de ellos son realizados a poca distancia de los UPC, mientras los policías se encuentran en alguna esquina conversando o hablando por teléfono celular.

A propósito del teléfono celular, la utilización de este aparato debe ser terminantemente prohibido para los uniformados mientras están en servicio, es más, se les debe prohibir tenerlo en su bolsillo. Ellos son policías y para esto se han formado con alto costo para el Estado ecuatoriano.

Menos policías, más fuentes de trabajo. Como corolario al comentario, apelando al sentido común del ciudadano presidente Rafael Correa, así como exige aptitudes al estudiante universitario, catedrático, médico, comunicador social, comisarios, jueces, etc., también se debe exigir buenos resultados con eficiencia, empleando mayor entereza y entrega, a los miembros de la Policía Nacional, sea oficial, clase o policía.

La percepción del ciudadano ecuatoriano es que en vez de invertir en la formación de más policías, que en nada solucionan la crisis social del país, se debe dar oportunidades de trabajo y empleo, pero ya, al término de la distancia, como se dice en el argot militar, para dignamente suplir sus necesidades con dinero producto de su trabajo, sin esperar que nada se les regale. Un coronel de Policía, consciente de la realidad social del país, ante la pregunta de un reportero de un medio de comunicación televisivo sobre el porqué del auge delincuencial, así como la prostitución, respondió: “La solución es crear fuentes de trabajo”.

Atentamente

Lcdo. Julio López Campoverde
C.C. 090336533-6

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media