Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Infantería de Marina y sus 50 años de existencia

08 de agosto de 2012 - 00:00

En el barrio del Astillero, a orillas del río Guayas, en el patio del Arsenal Naval, el 25 de julio de 1962 nació la Infantería de Marina.

Batin, que fue el nominativo asignado al nuevo reparto de la Armada, fue fundado por marinos que fueron desembarcados de los buques de la Escuadra Naval y los grumetes de la decimatercera promoción.

El teniente Gastón Queirolo Laino (+) fue el primer comandante y segundo en el mando el teniente Hugo Unda Aguirre.

Los circulantes suboficial Antonio Coello Fuentes (+), sargentos Julio Benítez Proaño, Carlos Ibáñez Alvarado, cabos Miguel Bonifacciny (+), Augusto Alvarado Correa (+), Bolívar Cisneros Vallejo, Alberto Dillon Granda, Urcesino Recalde y los grumetes Celso García Guttler, Eduardo Torres Pino, Rafael Proenza Reinel, Rafael Bolaños Álaba, Pedro Castillo Gómez (+), Fausto Fernández Astudillo (+), Miguel Montesdeoca (+), Leopoldo Agreda Aguirre (+), Nelson Morán Cruz (+), Erwin Villagómez Estrella (+), Jorge Robinson (+), Félix Manjarez Cabrera, Édgar Borja Ortiz, Franklin Alvarado Acosta, Luis Cortez Castro y muchos que se escapan de mis recuerdos.

El mes de abril de 1963 ocupamos las instalaciones de la antigua Aduana en las calles Malecón y Loja y el 3 de mayo de 1964 decidimos la primera promoción de conscriptos Infantes de la Marina.

El 12 de noviembre de 1966, por decreto ejecutivo firmado por el Presidente de la República, economista Clemente Yerovi Indaburu, se creó el Cuerpo de Infantería de Marina, dejamos de ser Batin para para adoptar el nominativo de Cuima.

El año 1981, por mandato de la patria, combatimos en la Cordillera del Cóndor, en Paquisha, Mayaicu y Machinaza, con un alto grado de profesionalismo.

Infantería de Marina, fuerza élite de la Armada, con sus hombres rana, comandos y paracaidistas, caballeros en la paz y demonios en la guerra, no permitiremos jamás que enemigo alguno escriba el epitafio de nuestra patria inmortal.

Franklin Eduardo Alvarado Acosta
C.C. 0900907551

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media