Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Celac

14 de diciembre de 2011 - 00:00

La Celac, la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños, es un organismo intergubernamental de ámbito regional que promueve el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños. Fue creada originalmente el 23 de febrero de 2010 en la ciudad de El Carmen, México, está constituida por 32 Estados con 550 millones de habitantes y 20 millones de kilómetros cuadrados.

Esta naciente organización latinoamericana y caribeña es para resolver exclusivamente los problemas que se producen en estas regiones, como dijo Simón Bolívar en 1818: “El día de América ha llegado”, pero de aquella época acá -hace 188 años- se ha materializado ese sueño de los libertadores de “América para los americanos”.

La vieja OEA nació en 1948 en Bogotá, que sustituyó a la añeja Unión Panamericana, fundada en 1019 bajo los principios de Monroe.

La OEA siempre ha sido apacible ante algunos sucesos de países como: el México de Pancho Villa, la Nicaragua de Sandino, Guatemala de Arlens, Chile de Allende, y cuando nuestro Ecuador casi perdió la mitad de su territorio en 1942, bajo la bandera del panamericanismo; las dictaduras del Cono Sur, confesas de genocidio; el Plan Cóndor.
La Celac, como flamante organización naciente internacional, debe ser la única representante de los pueblos de América del Sur y del Caribe.

Atentamente
Ing. Gilbert F. Ortega Calderón
C.C. 0900316084

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media