Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los jefes de Relaciones humanas de las empresas deben ser más humanos

26 de julio de 2019 - 00:00

En muchas empresas, tanto públicas como privadas, existen relaciones tirantes entre empleadores y empleados; los miembros de los departamentos de Relaciones humanas deben ser más humanos para no atizar el fuego y despedir intempestivamente a los trabajadores, sin argumentos legales, y además no pagarles las indemnizaciones que por derecho les corresponden.

Después de un juicio laboral, que dura generalmente dos años, los demandantes ganan cuando tienen derecho; las empresas se ahorrarían de pagar a abogados, inversión de tiempo en los litigios y mejorarían la imagen de la institución por ser considerada como justa; a veces demoran más de un mes en pagar lo que manda el juez por sentencia y son multadas por no cumplir.

La solicitud del visto bueno por parte de la empresa no debe asustar porque para dar por terminado un contrato de trabajo deben existir algunos de los motivos determinados en el Código del Trabajo, en la diligencia intervienen el inspector del Trabajo (que no es juez) y los abogados de las partes; el trabajador también puede pedir el visto bueno para la empresa.

Ciertas empresas despiden intempestivamente a los empleados que laboran durante 10 o 20 años para que no lleguen a los 30 y así no pagarles la jubilación patronal; tanto empleadores como empleados se necesitan los unos a los otros, las empresas no funcionan sin esta correspondencia humana; por tanto, deben aprender a convivir y cada quien cumplir con lo que manda la ley. (O)    

Lic. César Burgos Flor

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media