Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Inoperancia de Metrovía la “solucionan” con desatención a usuarios de Durán

24 de noviembre de 2011 - 00:00

¡Qué poca capacidad de resolución tienen los “expertos” en vialidad de la Comisión de Tránsito del Ecuador! “Tapan un hueco destapando otro”. No solucionan los problemas que se les presentan, los ahondan; pero perjudicando a los que consideran los más débiles, como aquella sentencia de que “la soga se rompe por la parte más delgada”. Es ahí donde ubican a los duraneños estos “técnicos” del tránsito.

¿Por qué el título de esta denuncia?
Hace unos pocos años, el alcalde Nebot (enemigo autodeclarado de Durán -a pesar de que en la jurisdicción de este cantón tiene vastas propiedades- por sus frecuentes acciones negativas hacia esta población) negó el ingreso del transporte público (buses de pasajeros) hacia el centro de la ciudad; en otra ocasión lo permitió solo hasta determinada dirección; y en otra prohibió el ingreso de los buses de transporte interprovincial por el Puente de la Unidad Nacional.

Estas supuestas acciones de reordenamiento vial solo atinaron a perjudicar gravemente a los duraneños. El dejar a los pasajeros en la Terminal Terrestre lo único que logró fue saturarla y provocar que el usuario gaste más en el importe del pasaje y utilice más tiempo en el proceso de traslado a su sitio de trabajo, al comercio o los centros de estudio. El impedir que el transporte interprovincial de pasajeros atraviese el Puente de la Unidad Nacional y se desvíe por el PAN (Puente Alterno Norte -construido con recursos privados y que genera utilidades a bolsillos privados) destruyó y casi aniquiló el comercio y la fuente de trabajo de cientos de familias que brindan servicios y productos a lo largo de la vía en el tramo Durán-Guayaquil.

Ahora, otra de estas decisiones oprobiosas afectan a los duraneños. Entre las 7 y las 9 de la mañana ningún vehículo que llega de Durán puede ingresar al andén que accede a la estación de la Metrovía denominado Base Naval Norte. Ni vehículos particulares, ni buses de transporte público (colectivos), ni taxis (en ninguna de las modalidades: taxi ruta, taxi ejecutivo, etc.).

Para evitarlo, un contingente de uniformados de la CTE se ubica en los accesos pertinentes y los bloquean con conos y señalética. Todo esto porque las unidades de la Metrovía pasan por el lugar completamente llenas y la gran cantidad de duraneños que llega no solo que satura los vehículos articulados sino que se provocan estancamientos y atrasos a los automotores en su frecuencia al verse a veces impedidos de avanzar por no poder cerrar las puertas.

¿Acaso no hay más unidades para que salgan más seguido, mayor frecuencia, en estas denominadas “horas pico”? Así habría espacio para más usuarios.

Pero no. A eso no apuntan. Simplemente dicen: “No hay cama pa’ tanta gente”. Que los duraneños busquen por otro lado. Antes, estos ataques “fraternos” vinieron de Nebot, ahora responden a la inoperancia del sistema Metrovía y a la incapacidad resolutiva de los miembros de la CTE.

Como duraneño, protesto por estos vejámenes que afectan a nuestros derechos, a la igualdad de oportunidades y libertad de movilidad. Ponga orden, señor Presidente. Igualdad de oportunidades para todos.

Pedro del Solar
Durán - Guayas

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media