Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Índice verde urbano

Cada vez con más frecuencia notamos y percibimos cambios climáticos en nuestro entorno, en el pasado las etapas invernales en Ecuador se manifestaban con fuertes precipitaciones pluviales que duraban días y noches enteras y la época lluviosa se prolongaba hasta seis meses, seguida por la etapa de verano en donde el clima era fresco, agradable y se mantenía una importante humedad relativa en los suelos, a más que las infraestructuras como albarradas y embalses se mantenían llenas y listas para proveer agua a pequeñas explotaciones agropecuarias y abrevar ganados de todo tipo. ¿Por qué los cambios en el clima es la pregunta y qué podemos hacer para recuperar nuestro afamado clima ecuatorial?

Considero dos causas que ocasionan el cambio climático, la primera es la agresiva explotación industrial de los países llamados del primer mundo con sus emanaciones de CO2 a la atmósfera, la segunda, la expansión de las fronteras agrícolas en nuestro país. Los primeros, a pesar de convenciones internacionales, no han querido solucionar y aportar al bienestar del medio ambiente.

La expansión de las fronteras agrícolas en Ecuador a partir de los años 50 por la necedad de producir más alimentos y por la inducción de transnacionales a producir más con la utilización de agroquímicos y poder vender sus productos hicieron que miles de hectáreas sean deforestadas de manera inclemente para establecer la explotación agropecuaria intensiva, perdimos gran cantidad de especies forestales y ocasionamos un desequilibrio en el clima por la falta de acción y función que hacen los árboles, además constantes estados de falta de salud en las poblaciones sobre todo de las ciudades.

La Organización Mundial de la Salud determinó una medida o índice de mantenimiento de áreas verdes, el Índice Verde Urbano (IVU) que debe ser de 9m2 por habitante. (O)

Pedro Pablo Jijón Ochoa

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media