Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Justicia que no llega

14 de octubre de 2018 - 00:00

En 2000 la Comisión Interventora del IESS, posesionada como un organismo técnico de privatización de la Seguridad Social, no alcanzó su cometido por la intervención oportuna de afiliados, trabajadores y jubilados. Sin embargo, a 2.000 trabajadores del IESS les “suprimieron sus partidas” y fue un “despido intempestivo” por terminación unilateral de las relaciones laborales.

18 largos años han transcurrido luego de este abuso de autoridad sin que algún directivo repare esta injusticia. Muchas personas, todas de la tercera edad, algunas con enfermedades catastróficas y sin acceso a los servicios médicos de la Seguridad Social, al no completar los años necesarios para la jubilación general por vejez, no pierden la esperanza de que se haga justicia y puedan acceder a la “jubilación patronal proporcional”, por haber trabajado entre 20 y 24 años y 11 meses, y que la ley les da derecho a este beneficio.

A los directivos del IESS no les importa o no quieren corregir este error, o esperan que esta generación de extrabajadores terminen su existencia. El 14 de mayo de 1996 el Consejo Superior del IESS expide la resolución 879 que acata el mandato constitucional de regirse por el Servicio Civil y la Carrera Administrativa y con la misma fecha promulga la resolución 880, en cumplimiento al principio jurídico de intangibilidad de los derechos de los trabajadores, la Dirección Actuarial, en 2002, y Procuraduría General, en 2009, justifican este derecho.

La Dirección Regional del Trabajo, en 2009, la Procuraduría General del Estado, en 2000 y 2008. El extinto Tribunal Constitucional ante una acción de amparo, propuesta por una extrabajadora del IESS, en 2005, justifican el derecho a la jubilación patronal proporcional. La Corte Constitucional de Ecuador durante cuatro años avoca conocimiento de la causa N° 0015-14-AN- Acción por Incumplimiento, no ha emitido criterio alguno.

Por eso, pusimos en conocimiento del CPCCS, según trámite 3395 del 16-05-2018, suscrito por un accionante pidiendo su intervención ante la vulneración de este derecho. A los exempleados del IESS, personas de la tercera edad, no se los puede seguir maltratando.

Dr. Rodrigo Contero Peñafiel

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media