Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En memoria del cronista guayaquileño Hugo Delgado Cepeda

27 de agosto de 2019 - 00:00

Maestro del Colegio Fiscal Vicente Rocafuerte, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil y maestro del resto de los ecuatorianos porque sus enseñanzas no se quedaron en las cuatro paredes de un aula, sino que publicó sus amenas crónicas y reportajes en diferentes medios de comunicación: El Universo, Expreso, El Telégrafo, La Razón, La Prensa.

Logró, para el bien de sus compatriotas lectores, que la Universidad de Guayaquil publicara sus enjundiosos ensayos: Así nació la Escuela de Periodismo de la Universidad de Guayaquil (1972), Vicente Rocafuerte, precursor olvidado del periodismo (1974) y Danzas tradicionales de la costa del Ecuador (1981); la editorial Edino le publicó el libro Crónicas Vicentinas.

Activo periodista profesional de radio Cenit; publicó Orígenes de la radio y televisión guayaquileñas y Personal de una emisora de radio y televisión; sus investigaciones acerca de nuestra música, compositor de pasillos y artistas, fueron publicadas en revistas nacionales y extranjeras.

Las pruebas están a la vista: grandes conocimientos, magnífica memoria, creativo en temas educativos, culturales, históricos y periodísticos; debió ser llamado a integrar la Academia Nacional de Historia, pero a veces los que deben llegar no llegan a estas instituciones. Felizmente le concedieron muchos reconocimientos y condecoraciones en instituciones nacionales y extranjeras, ganó premios por algunos de sus trabajos.

Con la muerte del maestro, escritor y periodista Hugo Delgado Cepeda (1921-2019) se va algo del ingenio y frescura del Ecuador del pasado, se va el evocador desinteresado que nos entregó a los colegas copias u originales de sus investigaciones para que sigamos sus huellas; nuestra tristeza es justa, espiritual, ante la partida de este patriota. Adiós al tradicionista, memoria de la ciudad. (O)

Lic. César Burgos Flor

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media