Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guayaquil, ciudad montuvia

11 de agosto de 2019 - 00:00

Hablar de la ciudad de Guayaquil en Ecuador es hablar de la historia y el desarrollo, así como de otras ciudades de Hispanoamérica, sencillas fundaciones españolas que se transformaban en caseríos, en lugares estratégicos por el abastecimiento de agua, alimentos y defensa; con el ánimo de fijar puntos de avanzada para la exploración y conquista. Lo cierto es que Guayaquil, por su privilegiada ubicación geográfica, se ha convertido en ciudad cosmopolita y motor del desarrollo agroindustrial, agroexportador, comercial y político de Ecuador.

Como ciudad puerto, influenciada por grandes ríos navegables que penetran el litoral cultivable en su frente, con salida al mar, a sus espaldas una intrincada red de canales marinos navegables, dan a la ciudad una característica especial, por la que se puede arribar a ella con la carga preciosa de productos de origen agropecuario y la oportunidad de comercializarlos y exportarlos; atrae a partir del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX una importante migración española, italiana, china, libanesa, siria, palestina. El proveedor de estas materias de potencial comercial, desde luego, fueron los montuvios. Desde el siglo pasado era común ver montuvios vestidos con cotonas blancas arribando en embarcaciones de todo tamaño al malecón o por los esteros, cargados con maderas finas, arroz, tagua, paja toquilla, frutas, cacao, entre otros, que eran reembarcados a Europa preferentemente. Estos montuvios se tomaban la ciudad para vender, comprar, pernoctar, hacer escala para continuar viaje a la Sierra o como el caso de los “Gran Cacao”, hijos de montuvios cultivadores de cacao, continuar viaje a Francia; la base de la economía en la ciudad era generada por los montuvios, la mayor parte de importantes familias guayaquileñas son de origen montuvio.

Hoy por hoy la base de economía de la ciudad se mantiene gracias al potencial agroproductor, agroindustrial, agroexportador, es decir a la laboriosa acción de hombres y mujeres montuvios, quienes son forjadores de la riqueza nacional. Por eso me atrevo a decir: Guayaquil, ciudad montuvia. (O)

Ing. Pedro Pablo Jijón O.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media