Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Falta inversión en prevención de diabetes

12 de enero de 2019 - 00:00

No solemos pensar que las decisiones tomadas durante el día, afectarán nuestra salud a largo plazo. ¿Cuánta mala comida ingerimos diariamente? Desconocemos la estrecha relación entre alimentación-salud, para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes.

Por otro lado, la oferta de alimentación en restaurantes populares son: un cerro de arroz, frituras y nada de vegetales. Somos muchos los ecuatorianos que padecemos obesidad y diabetes. ¿Por qué? En mi caso, por desconocimiento, no solo de parte mía, sino, incluso, en los centros de salud, donde no daban con mi diagnóstico. Y casi pierdo mis pies por una lesión.

Si yo no tuviera seguro del IESS no sabría que tengo pie diabético.

Del otro pie izquierdo me brotó un absceso, hace cuatro meses. Estos mismos profesionales me sacaron el pedazo podrido. Ahora, tengo 90% regenerada la carne y la piel, solo espero que se cicatrice. Tengo ambos pies sanos gracias a ellos.

Ahora procuro vivir con la enfermedad y aprovechar los medicamentos que me dan.

Los ecuatorianos no nos cuidamos por falta de información y de oferta en alimentación saludable. El Ministerio de Salud debería controlar la oferta en alimentación saludable en restaurantes, y también el Gobierno debería invertir en campañas de salud masivas, para educarnos, como las que había en la década del 90, sobre vacunación y cólera.

Esas campañas incentivaron las conductas preventivas a través de un personaje amigable: el tucán “Máximo”. Asimismo, los médicos de los centros de salud deben analizar a los enfermos desde una manera integral. Y si no tienen la capacidad por falta de equipos e insumos, derivar inmediatamente a los pacientes y no tratar de manera superficial ninguna patología. (O)

Raúl Castillo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media