Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudio describe hábitos alimenticios de serpiente látigo

Un estudio desarrollado por Salomón M. Ramírez-Jaramillo, investigador independiente, y Glenda M. Pozo-Zamora, bióloga del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), determinó que la serpiente látigo de montaña (Chironius monticola) aparentemente utiliza recursos externos para engullir presas como el cutín cualita (Pristimantis w-nigrum), lo que permite incrementar así el conocimiento de la relación predador-presa-entorno de este grupo de serpientes.

Los expertos analizaron dos casos del comportamiento predatorio de Chironius monticola sobre Pristimantis w-nigrum, ocurridos en la provincia de El Oro, suroccidente de Ecuador. En el primer caso, se avistó un macho joven de la serpiente látigo de montaña en proceso de engullir a Pristimantis w-nigrum, hecho que duró al menos 10 minutos. El segundo caso describe cómo Chironius monticola sujeta con su boca por la cabeza al anfibio, y posteriormente parece usar piedras cercanas para empujar a su presa hasta engullirla totalmente.

Este hecho fue videograbado durante 3 min 16 s. Este evento es el primer registro conocido de uso de recurso externo para esta especie. Ambos registros sugieren la preferencia de Chironius monticola por anuros, aunque se necesitan más datos para aseverarlo, pues su dieta depende mucho de la disponibilidad de presas, así como de su edad.

Las serpientes del género Chironius son animales relativamente grandes pudiendo alcanzar los 2 m de longitud. Cazan activamente en el día, siendo los anfibios sus principales presas, aunque también saurios y roedores. (O)

Bióloga Glenda Pozo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media