Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudio detecta propagación de la especie Vaquero Brilloso

Un estudio realizado por los investigadores Pablo Medrano-Vizcaíno, de la Universidad Central del Ecuador; Jorge Bedoya, de Aves Quito; y Héctor Cadena-Ortiz, asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), determinó que el Vaquero Brilloso (Molothrus bonariensis) estaría expandiendo su ámbito de distribución siguiendo la alteración antrópica de los hábitats.

En Ecuador esta especie es común por debajo de los 1.500 m, sin embargo, hay registros dispersos hasta los 2.400 m. Para esta conclusión, los investigadores ejecutaron modelamientos de máxima entropía que mostraron que las áreas de idoneidad de hábitat para M. bonariensis se incrementarían bajo condiciones de cambio climático.

El Vaquero Brilloso es una especie invasora, pero además, es un parásito obligado de nidos, no construye los suyos y en su lugar deja el cuidado de sus huevos y crías a otras especies, por lo cual, en la Costa ecuatoriana se lo conoce también como Negro Vago.

En este contexto, para que se obtengan datos de nuevas especies parasitadas, es sustancial continuar estudiando y publicando sobre la biología reproductiva de M. bonariensis, más aún, porque la coloración de los huevos es muy variable entre sus poblaciones, e incluso dentro de una misma población.

En Ecuador, el conocimiento de la biología reproductiva de las aves requiere mucha atención, pues no se tiene una descripción formal de los huevos de muchas especies que pueden ser o llegar a ser víctimas de M. bonariensis. (O)

Contenido externo patrocinado