Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres nuevas especies de ranas fueron descritas en el país

Un equipo de científicos ecuatorianos liderados por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), con el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), acaban de publicar la descripción tres nuevas especies de ranas terrestres (Pristimantis) del Pacífico de Colombia y Ecuador.

La investigación utilizó múltiples líneas de evidencia para describir las nuevas especies de Pristimantis.

Con la descripción de estos tres nuevos tipos de ranas Pristimantis para el Chocó biogeográfico, se incrementa a un total de 67 Pristimantis formalmente reportadas para la región; que estarían agrupadas en por lo menos cinco Grupos Filogenéticos, entre los cuales Hypodictyon sería el más diverso, con 40% del total de especies para la biorregión.

En su mayoría, las Pristimantis del Chocó presentan amplios rangos de distribución desde el sur. La cercanía limítrofe de dichas localidades supondría la presencia de P. chocoensis en la parte suroccidental de Colombia, sin embargo, después de la revisión exhaustiva de material de Pristimantis en las colecciones de la Universidad de Valle del Cauca (UVC) e Instituto de Ciencias Naturales (ICN), no se halla ningún espécimen que corresponda a este nuevo género en el occidente de Colombia y noroccidente de Ecuador; dos de ellas; Pristimanntis afrox y P. cisnerosi, coinciden con este tipo de distribución. Contrastando así con la distribución restringida que presenta P. chocoensis, de pocas localidades en la porción norte de la provincia de Esmeraldas. (O)

Instituto Nacional de Biodiversidad

Contenido externo patrocinado