Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El proyecto trasvase

17 de junio de 2011 - 00:00

El proyecto del Sistema de Riego Trasvase de Aguas del río Daule a la Península de Santa Elena, que estaba a cargo de la ex Cedegé y que fue fusionada por absorción  a la Senagua tiene una superficie agropecuaria beneficiada directamente por las obras realizadas de aproximadamente 23.000 hectáreas, pero el servicio de riego solo se ejecuta y cobra a 7.200 hectáreas que desarrollan cultivos de mango, cacao, uva, limón tahití, plátano, papaya, cebolla, pimiento, tomate, sandía, melón, para el consumo interno y exportación.

La operación y mantenimiento del mencionado proyecto tiene un costo anual aproximado de 3.600.000,oo dólares, cuyo rubro fuerte es el de la energía eléctrica que opera las estaciones de bombeo; y el mantenimiento preventivo y correctivo a las obras hidráulicas, estaciones de bombeo, tuberías y válvulas del Sistema Presurizado de Riego.
Sin embargo, el ingreso que arroja el sistema trasvase en once meses es solamente el de 1.415.456,oo dólares por venta de agua facturada y otros conceptos, debido a que no se utiliza y produce todas las hectáreas del proyecto, generando un déficit económico  cada año en su operación y mantenimiento.

El Estado tiene que mantener y financiar dicho défict porque a los propietarios de las hectáreas que "no pagan el servicio de riego" solo les interesa la "plusvalía" de sus tierras beneficiadas con las obras del proyecto trasvase.

Por lo que el sistema trasvase "no cumple con el objetivo planificado por el Estado" y se está "beneficiando a los que no pagan el servicio de riego", situación que debe terminar para "fortalecer el proyecto y cobrar a todos los propietarios beneficiados con sus obras", que deben financiar los costos de operación y mantenimiento.

No es posible que "se siga manteniendo un déficit" que debió ser corregido al "cambiar de razón social" en la "administración del proyecto trasvase".   

¿Por qué no se ha corregido el déficit de los costos de operación y mantenimiento del proyecto trasvase?

Atentamente,

Dr. César López Iturralde
C.I. 0903358778

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media