Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dr. Carlos Camacho Gómez

28 de diciembre de 2011 - 00:00

En muchas ocasiones se menciona a Guayaquil como a una ciudad en la cual no hay actividad cultural, por ello y como un ejemplo de lo equivocada que resulta esta frase, me permito escribir sobre Carlos Camacho Gómez (Guayaquil, 26 de diciembre de 1941 – Guayaquil, 17 de diciembre
de 2009).

En estos días se cumplen dos años de su fallecimiento y uno de la publicación y presentación de un libro que reúne una selección de sus obras literarias (narrativa, lírica, ensayo) y periodísticas, su compañera Marlene Mora Moreira  se encargó de la edición general. Este libro es un merecido homenaje a quien entre sus múltiples actividades relacionadas con la cultura fue un impulsor del cine y del documental, uno de los primeros en incursionar en estos campos a nivel nacional, labor que desarrolló con recursos propios, fue productor y director de 60 documentales de arte ecuatoriano y universal, productor y director de 107 documentales  de la serie “Testimonio vivo de la cultura ecuatoriana contemporánea”, productor y coguionista  de la película largometraje “El éxodo de Yangana”, adaptada de la novela de Ángel F. Rojas; productor y director de la serie de 17 documentales: “Alfaro, héroe liberal de América”.

Es un trabajo de toda una vida de dedicación al arte y la cultura de este guayaquileño que en estos próximos días cumpliría 70 años. Qué grata noticia sería saber que todo su trabajo audiovisual  se puede apreciar, cómo ganaría el Ecuador y todos quienes vivimos aquí al valorar la serie de 17 documentales: “Alfaro, héroe liberal de América”, por cierto hoy que estamos tan próximos a los 100 años del crimen de El Ejido, ocurrido el 28 de enero de 1912.

Que estas líneas sean un llamado a las instituciones que están en la obligación de brindar al Ecuador conocimiento, educación, arte y cultura y de rescatar su patrimonio cultural. En la actualidad tenemos en el país varias instituciones que podrían darnos la satisfacción de ver realizado este pedido: Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio Coordinador de Patrimonio, Casa de la Cultura, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Para finalizar, sé que el director del Consejo Nacional de Cine, Jorge Luis Serrano, dio sus primeros pasos como ayudante de Carlos Camacho.

Atentamente
Rodolfo Salazar
Coordinador Cultural
Librimundi S.A.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media