Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Día de los Difuntos

31 de octubre de 2019 - 00:00

Las tradiciones son una parte fundamental que hace que una cultura sea tan rica en sabiduría y conocimiento. Ya casi es el Día de los Difuntos y muchos países de Latinoamérica se preparan para conmemorar a sus seres queridos que ya no están en el mundo físico. Lo típico que todo ecuatoriano disfruta el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, es la colada morada.

Una deliciosa bebida dulce hecha a base de harina de maíz morado que tiene frutas típicas del país, y que varían dependiendo de la región, especias que aportan un gran sabor, acompañadas con las guaguas (que significa “niños”, en quichua) de pan, que suelen ser de dulce o de sal en forma de niños y que son decorados con colores vivos.

Investigaciones han revelado que la cultura Quitu-Cara (habitantes de la zona de Pichincha) es la que originó la colada morada hace miles de años. La realizaron con maíz morado porque creían que venían de este producto. También le agregaban sangre de llama, porque lo consideraban un animal sagrado. La bebida se hizo como ofrenda para el difunto, ya que veían la muerte como el inicio de un nuevo viaje. La colada simboliza el alimento para el viaje ancestral.

Las infaltables guaguas de pan que acompañan la colada nacieron también por modificación de la Iglesia católica. Según el calendario andino, en esta fecha se celebra el Aya Marcay. Aya, que significa “espíritu”, y Marcay, que significa “cargar algo”. Por esta razón los indígenas sacaban a pasear a sus difuntos momificados en este día para que recibieran la luz y la bendición del dios Sol. La Iglesia vio esta práctica como profana, así que decidió cambiar esta peregrinación por la confección de panes en forma de personas.

Actualmente en el país se mantiene la tradición de visitar las tumbas, con los alimentos que más le gustaba a la persona fallecida. Es un momento de tranquilidad en el cual las familias se reúnen para recordar al difunto. (O)

Samantha Jijón Gagliardo
@SamiGagli

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media