Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La cultura mexicana inspira para crear obras de arte con chocolate

26 de junio de 2019 - 00:00

El arte no siempre está en las galerías, también está en las calles, reflejado en los murales de nuestra ciudad, en la comida, en los postres y en el chocolate.

Piezas llenas de color, brillo y diseño en las que se reflejan la admiración e inspiración que podemos encontrar en la cultura mexicana y latinoamericana; así es como el chocolatero mexicano José Ramón Castillo ha plasmado desde varios años su pasión por el chocolate y su gusto por el arte.

La constante experimentación con diferentes técnicas de chocolatería ha hecho que sus diseños evolucionen. El carismático chocolatero se inspira en los colores de los tejidos de las etnias de México, llevando a sus creaciones una gran gama de colores que acompañan el sabor de cada bombón.

José Ramón usa mucho la técnica de salpicaduras del famoso pintor Jackson Pollock, pues ha expresado que es admirador de su estilo y trabajo.

Pero este artista del chocolate también recibió muchas críticas en sus inicios por pintar sus bombones, ya que hace algunos años no era una tendencia usar color en la pastelería y chocolatería.

Aplicando diferentes técnicas como cuando un pintor realiza su próxima obra, así también el chef José Ramón crea sus chocolates, o como él los define: artesanías comestibles mexicanas. Explica que hacer un bombón no se trata solo de un pedazo de chocolate; tiene que llevar un color, un diseño y una forma, eso es lo que transmite el amor y pasión con los que son elaborados.

Hay muchas formas de expresar el arte y la cultura, los artistas pueden venir de todos lados y no precisamente pintan lienzos que en el futuro serán colgados en una pared.

José Ramón ha demostrado la evolución de su creatividad, con influencias culturales y compartiendo el mensaje de que hay que atreverse a cambiar las cosas, que se puede dejar huella y que ser señalado es parte de ir por el camino correcto. (O)

Samantha Jijón Gagliardo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media