Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Clonación de vehículos robados

25 de junio de 2011 - 11:28

En los últimos meses los medios de comunicación han publicado que son muchos los "vehículos robados y clonados" por los ladrones, que han alterado la serie del chasis y motor y placa de estos vehículos, para confundirlos con los originales y poderlos "matricular como genuinos" en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), a fin de venderlos aparentemente sin ningún poblema legal.

Este delito es descubierto cuando por casualidad el "dueño del verdadero vehículo" descubre que existe otro carro circulando con la misma placa, y "denuncia a la CTE y a la Policía Judicial" este hecho para que se "investigue y sancione" a los responsables y autores, cómplices y encubridores de este delito.

El dueño del vehículo clonado cuando se entera de este hecho, aparece como "víctima de un engaño y estafa" realizada por los delincuentes que se dedican a su venta.

Cuando se investiga y se pregunta a los "servidores de la CTE" sobre la clonación y venta de dichos vehículos, simplemente manifiestan que la "matrícula y el estiquer" son "falsificados", pero no indican cómo.

Se sabe que la CTE, a tráves de un "sistema informativo a nivel nacional" (red computarizada), registra y controla la serie del chasis y motor de los "vehículos matriculados por sus dueños", por lo que resulta "incomprensible" que los delincuentes tengan esta "información" para clonar los vehículos robados.

La información de la serie del motor y chasis y de la placa de los vehículos debe ser "restringida en la CTE", y para "utilizar esta información" tiene que ser "autorizada" y manejada mediante una "clave", que sería "responsabilidad" de un jefe o director departamental o de gestión.

Para que todo se aclare y se sancione a los responsables y autores, cómplices y encubridores del mencionado delito, debe "investigarse a todos los involucrados" en forma indirecta y directa, para establecer el grado de culpabilidad de cada uno de ellos, y "terminar con esta confabulación" que perjudica a los "compradores" de vehículos usados.

En la compra de estos vehículos debe exigirse una "certificación emitida por la CTE" sobre características, series y gravámenes del carro a adquirir, como también, "comprobar" físicamente si la "serie del chasis y motor ha sido alterada".

¿Por qué no se ha investigado y sancionado a los involucrados en la clonación de los vehículos robados?Dr. César

López Iturralde

CI: 0903358778

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado