Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cartas al Director

08 de septiembre de 2012 - 00:00

Quito, 7 de septiembre de 2012

Señor
Orlando Pérez
Director diario El Telégrafo

De mi consideración:

El numeral 7 del art. 66 de la Constitución otorga el “derecho de una persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por un medio de comunicación social, a la correspondiente rectificación, en forma inmediata y obligatoria, en el mismo espacio”.  En base a ello, y ante la inexacta y maliciosa nota publicada el día de hoy en El Telégrafo, solicito que en el diario de su digna dirección se publique el siguiente texto, sin editar ni recortar:

1. Luego de militar durante un período breve de mi juventud en el Partido Social Cristiano (PSC), me desafilié de esa tienda política hace casi una década, realizando para ello el trámite respectivo ante el entonces Tribunal Supremo Electoral.

2. La nueva Constitución obligó a todas las organizaciones políticas a reinscribirse, para lo cual debían arrancar de nuevo sus procesos de afiliaciones y presentarlas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y con ello las afiliaciones anteriores quedaban sin efecto. De esta forma, aun si nunca me hubiera desafiliado del PSC, de todas maneras para pertenecer ahora a dicho partido debía volver a afiliarme al mismo, algo que obviamente no he realizado. Por ello, y ustedes bien lo saben, es absolutamente inexacta su afirmación de que yo “aún formo parte del PSC” o “sigo siendo militante de ese partido” o peor aún su titular de que yo “No renuncio a mi militancia socialcristiana”.

3. Cuando estalló el escándalo de las firmas el 27 de julio de 2012, me enteré, a través de la página web del CNE, que mi nombre aparecía como afiliado al PSC, a pesar de que nunca firmé por ese partido dentro de este proceso de reinscripción de organizaciones políticas. Si bien presentaré la respectiva denuncia a la Fiscalía por ello, la razón por la cual todavía no lo he hecho es porque quiero comprobar si primero la ilegal re-verificación de firmas que lleva adelante el CNE es capaz de detectar esa firma falsa durante la revisión de firmas al PSC. En caso de que esto no ocurra y, por lo tanto, mi firma no quede liberada para que pueda valer para el Movimiento SUMA, por el cual sí firmé, contaremos con nuevos elementos que revelen la ineficacia del sistema que está aplicando el CNE. Una vez conociendo eso, presentaré inmediatamente la denuncia en la Fiscalía y solicitaré al CNE borre mi nombre de los registros del PSC.

4. Emplazo a que me demuestren si en algún momento de la entrevista a El Telégrafo yo afirmé: “Jamás el CNE me hizo problema por aparecer como afiliado al PSC y luego fundar otro”, según ustedes publican en texto resaltado de mayor tamaño. Lo que yo señalé es que era incomprensible que, siendo fundador de SUMA, aparezca indebidamente como afiliado a otro partido político.

Con la seguridad de que ustedes respetarán el mandato constitucional mencionado, solicito que el texto que antecede sea publicado en el “mismo espacio” de la nota cuestionada; por ello, mucho agradeceré que se lo publique en la versión electrónica a la brevedad posible y en la versión impresa del día de mañana 8 de septiembre, en la misma página 5, con el mismo titular de 22 cm x 4 cm y en un espacio de al menos media página.

Atentamente

Mauricio Rodas
Movimiento SUMA
C.C. 170655835-8


NOTA DE REDACCIÓN

La entrevista, vía telefónica, fue realizada en la tarde del jueves y la periodista ratifica la versión que publicó
El Telégrafo sobre la situación de Mauricio Rodas en el Partido Social Cristiano. Lamentablemente, ella perdió la grabación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media