Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Capitalismo sin capital

13 de octubre de 2011 - 00:00

El capitalismo se llama así porque su elemento característico es la acumulación de capital, o mejor dicho, sacar capital del capital y dinero del dinero. Pero el capitalismo se está quedando sin capital. Me pregunto: ¿cómo se podrá llamar a un capitalismo sin capital?; pero es indudable que los dos centros financieros capitalistas del mundo, EE.UU. y Europa, se están descapitalizando.

Solo el país asiático, China, sigue disponiendo de capital y del que mantiene en otros países, como en los Estados Unidos, convirtiéndose en su mayor acreedor. Pero esto no es todo. El aumento del desempleo en Estados Unidos llega al 9,6%; y en Europa, en países como España, pasa del 20%.

En la última reunión del Fondo Monetario Internacional desde Washington se presionó a Europa para que amplíe su fondo de rescate de 440.000 millones de euros como aval para endeudarse. La propuesta se resiste tanto en Alemania, como en el Banco Central Europeo, ya que hay algunos países, como Grecia, que han despilfarrado sus recursos produciendo una deuda soberana insostenible. Actualmente los gobiernos de la zona euro insisten en que los bancos y más tenedores de la deuda tendrán que asumir las pérdidas de estos bonos exóticos, como el precio a pagar por el rescate de ese país.


Atentamente,
José Voltaire Recalde Mórtola
C.C. 0900604059

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media