Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El camote como alternativa para la agroindustria

17 de mayo de 2019 - 00:00

Una buena opción para combatir la desnutrición y la pobreza en el campo y la ciudad es la producción de un tubérculo maravilloso: el camote (Ipomoea batatas). Tanto en la alimentación humana como animal, desde la agroindustria hasta la industria automotriz, el camote es de gran versatilidad en sus usos.

La FAO ha determinado que la ingesta de 100 g diarios de camote en personas de todas las edades combate radicalmente la desnutrición, al ser un producto económico y de fácil acceso es un aporte importante en la soberanía alimentaria. La gastronomía ecuatoriana lo ha utilizado siempre en todo tipo de platos desde asado hasta la deliciosa torta, y hoy por hoy ya se comercializa y se exporta en snack (chifle de camote).

El camote se podría convertir en el producto estrella de la agroindustria, ya que se extrae de forma artesanal tanto alcohol, almidón y harina de manera más económica, este tubérculo es de fácil manejo agrícola, requiriendo muy poco riego y casi nada de fertilización. Cabe recalcar que la harina de camote puede ser base para la industria de balanceado nacional y mundial, podría suplantar la harina de maíz que es mucho más costoso producirla.

Su adaptabilidad a varios tipos de suelos y pisos climáticos, permite que sea sembrado en la Costa, el Oriente y valles interandinos. Llegando a promedios de 16 TM por hectárea, lo que lo hace un producto muy rentable y económicamente atractivo.

Como referencia, el requerimiento solo de Japón, para la industria tanto automotriz y alimenticia, se calcula que demanda de 20 millones de toneladas por año. La creación de una Asociación Nacional de Productores de Camote puede ser una solución para cubrir parte de la demanda nacional de este producto. (O)

Pedro Pablo Jijón Ochoa

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media