Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Más de 1.500 personas en Ecuador viven con autismo”

26 de octubre de 2019 - 00:00

No es una enfermedad, es una condición y el desconocimiento se convierte en rechazo. Así viven muchas personas diagnosticadas con Trastornos de Espectro Autista (TEA) en Ecuador, o como coloquialmente se le conoce: autismo. El autismo es diagnosticable durante los primeros años de vida del ser humano y esta condición se extiende hasta la adultez y hasta la fecha, no existe cura para la misma, solo terapias que ayudan a quien lo padece a mejorar su desarrollo e interacciones para adaptarse mejor al mundo real.

Según la organización Mundial de la Salud, en 2018 se reportaron 1.521 casos de autismo en el Ecuador y la gran mayoría no recibe los cuidados adecuados, sin contar a quienes lo padecen y no lo saben o han sido mal diagnosticados. El autismo se reconoce principalmente por dificultades en el lenguaje, déficit de atención y falta de contacto visual. Luego de estas características típicas del TEA, existen casos, los más agudos, en los que la persona puede presentar otras enfermedades como epilepsia o convulsiones y necesitar algún tipo de asistencia a lo largo de su vida. Es una condición con distintos niveles de complejidad y como tal amerita un cuidado comprensivo.

El Dr. Andrés Jiménez Gómez, neurólogo pediatra y experto en neurodesarrollo del centro médico Joe DiMaggio Children’s Hospital, parte del hospital Memorial Healthcare System, explica que si bien el autismo y los TEA no son letales, sí conllevan a discapacidad y dificultades a nivel funcional, social y educacional, impactando a largo plazo la calidad de vida de quienes los sufren y de su entorno, por lo que requieren de atención inmediata.

“Como neurólogo, realmente me preocupo por los niños con Trastornos de Espectro Autista, es ya una gran tristeza saber que no existe cura para ellos todavía, mientras tanto, seguiremos trabajando arduamente en mejorar su calidad de vida y la de sus familiares”. (O)

Dr. Andrés Jiménez Gómez

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media