Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Derecho a la réplica

Asambleísta Liliana Durán responde a la entrevista a Eliseo Azuero

03 de febrero de 2018 - 00:00

Señor
Fernando Larenas
Director Diario EL TELÉGRAFO
Ciudad

Sobre la nota publicada en la sección “Noticias-Política del día 26 de enero de 2018, con el título “Es un peligro que los correístas sigan presidiendo las comisiones”, entrevista realizada al asambleísta Eliseo Azuero y con el texto:

“Según la presidenta de la Comisión de los Trabajadores, Liliana Durán, la Ley de la Función Legislativa les permite estar dos años al frente de las comisiones. ¿Es así?

No es así. No se puede decir yo estaré en esta comisión y haré lo que me da la gana. La comisión de Durán, por ejemplo, no se ocupó de los derechos de los trabajadores de Petroamazonas, que son 7.000 familias. El mando 8 de Montecristi dice que al eliminarse las tercerizadoras el salario de estos trabajadores sería más alto, Ellos ganaban $ 1.000 y hoy solo $ 365 al mes. La Comisión de Participación avocó conocimiento de ese problema y lo puso en la retina de los ecuatorianos.”

Ante lo cual realizo las siguientes aclaraciones:

Para su conocimiento, jamás he realizado estas declaraciones. La aseveración de Azuero: (de que no se ocupó de los derechos de los trabajadores), es falsa. La comisión que dirijo, recorrió todas las provincias recolectando propuestas ciudadanas, de trabajadores y sindicatos, con el afán de construir con su voz y experiencia los insumos del nuevo Código Orgánico Integral de Trabajo. En este recorrido estuvieron 5.600 personas. Se recogieron 455 aportes e intervenciones directas en las sesiones en territorio y 184 propuestas escritas.

En la sesión de la Comisión de los Trabajadores en territorio en Sucumbíos (provincia donde fue elegido Azuero como asambleísta) los asambleístas de la comisión recibieron a más de 37 representantes de distintos grupos de trabajadores: asociaciones de trabajadores con discapacidad, jóvenes trabajadores CNEL, choferes, trabajadores de los GAD, trabajadoras, artesanos. Entre ellos estuvieron los trabajadores y extrabajadores petroleros: Manuel Narváez, por el Sindicato de Trabajadores de Petroamazonas; Fátima Romero, por la Asociación de Exfuncionarios de Petroecuador; Luis Granizo, por la Asociación de Extrabajadores de Petroecuador de Bermejo; y Ángel Quishpe, Trabajadores de Petroamazonas.

Estos aportes servirán de insumos para el nuevo Código Orgánico de Trabajo.

Se han atendido demandas de los trabajadores de Petroamazonas, para lo cual nos hemos reunido con Manuel Narváez, secretario general del Comité de Empresa de Petroamazonas.

Por tanto, las expresiones del asambleísta carecen de fundamento y demuestran el desconocimiento del acto público de los asambleístas de la Comisión de los Trabajadores en Sucumbíos junto a los trabajadores presentes.

Pese a su experiencia en el histórico exCongreso Nacional, representando a la Democracia Popular (DP), luego en la Asamblea Nacional representando al Prian y en su penúltima tienda política, donde regresa a la legislatura, en representación de ID el asambleísta demuestra gran desconocimiento de la Ley de la Función Legislativa, al responder a la pregunta:

“¿El bloque de Integración Nacional conversó con el presidente de la Asamblea, José Serrano, sobre la restructuración de las comisiones?

Así es. Serrano sostiene que no hay una figura jurídica para reconfigurar las fuerzas que le den a la Asamblea el rol que ha perdido: la producción legislativa y la fiscalización para develar la gran corrupción que se ha institucionalizado en el país a lo largo de una década.”

En el párrafo a continuación se escribe que:

“Usted considera que es algún inconveniente que los correístas estén en la presidencia de las comisiones? Es un peligro. Esa mayoría que los nombró para presidir las mesas legislativa ya no existen. Por eso es necesario cambiar las cabezas de esas comisiones”.

En el artículo 23 de la ley que se habla sobre la integración de las comisiones señala:

“En la sesión siguiente a la instalación de la Asamblea Nacional, el Pleno aprobará la integración de las comisiones especializadas permanentes. Los asambleístas integrarán tales comisiones y podrán ser reelegidos. Todos los asambleístas pertenecerán a una comisión especializada permanente, a excepción del Presidente (a) de la Asamblea Nacional...”

Por tanto, los hechos descritos en la publicación constituyen una información con diferencias en la verificación, contrastación y precisión de la información y que se han publicado a través del medio que usted representa, constituyen una grave lesión al derecho a la dignidad, honra y reputación de la Asamblea Nacional y de la Comisión que representamos. (O)

Liliana Durán
Asambleísta Nacional, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media