Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arcsa verifica aplicación de BPM en laboratorios farmacéuticos

Con el fin de prevenir riesgos en la salud de la ciudadanía, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) incluyen en su planificación las visitas a los establecimientos farmacéuticos (laboratorios) que realizan mezclas de gases y envasado de gases medicinales.

Durante los controles que se realizan a este tipo de establecimientos, se hace la verificación de los lotes de producción, calibración de equipos de medición, humedad, y pureza de los distintos gases.; de igual manera, se controla la documentación que respalda los programas y registros importantes, como por ejemplo, aprobación de materias primas y capacitación al personal involucrado en producción de gases.

Al igual que los laboratorios de medicamentos, los laboratorios de gases medicinales deben contar con la Dirección Técnica de un profesional en Química Farmacéutica, Bioquímico Farmacéutico o carreras afines para tal cargo, quien será el responsable de los procesos de calidad y producción del laboratorio.

En caso de que el laboratorio incumpla con algún lineamiento importante que pueda afectar la salud de la ciudadanía, el mismo puede ser motivo de suspensión del certificado de BPM.

Estos controles de Arcsa permiten corroborar que los gases de uso medicinal que generalmente se usan en hospitales (Unidad de Cuidados Intensivos, terapias respiratorias, entre otras) se elaboren bajo los parámetros que indica la normativa sanitaria. (O)

Coordinación Zonal 8 Arcsa

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media