Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estudio encuentra especímenes de anfibio invasor en la zona de humedales de la isla Santay

28 de marzo de 2020 - 00:00

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Espíritu Santo y con la colaboración de investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad, de la Universidad Regional Amazónica-Ikiam, del Ministerio del Ambiente de Ecuador y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, determinó la existencia de ranas toro en siete de 15 estanques muestreados en un humedal en la isla Santay, ubicada en la parte más externa de la cuenca del río Guayas.

La rana toro americana (Lithobates catesbeianus), un anfibio nativo del este de América del Norte, es considerada una de las 100 especies invasoras más dañinas en el mundo, y de acuerdo con estudios previos se documentan varias poblaciones salvajes en las regiones amazónica y andina de Ecuador.

La investigación señala que al ser este el primer registro de una población salvaje dentro de áreas protegidas, y de conformidad con la Convención de Ramsar, que tiene como misión preservar los humedales, se proponen dos estrategias para manejar al anfibio en la isla.

El estudio señala que la baja abundancia de ranas toro observada en Santay se puede atribuir a la presencia de una población sumidero, establecida desde hace mucho tiempo pero persistente debido a la inmigración esporádica de adultos de poblaciones de origen aguas arriba. (O)

Dra. Ileana Herrera

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media