Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Al diario El Universo sobre “Decomiso de droga baja en el 73% tras la salida del FOL”

22 de octubre de 2011 - 00:00

Las dos páginas de ese artículo merecen publicación, pero para cada lector por sus propias razones.

Ese diario no lo destaca de esta manera, pero, ecuatorianos, ahora saben de la magnitud que alcanza el narcotráfico en esas tierras, aun cuando los decomisos hayan disminuido en el porcentaje indicado. El pueblo sabe cómo son las cosas, sin embargo, en ninguna de las dos páginas del informe se menciona que anclaron el dólar en 25.000 sucres.

Ahora sí, en este escenario, con decomisos o sin ellos, los mercados, comenzando con este, aquí en Guayaquil y en Ecuador recuperan con creces cualquier cargamento, por muy grande que sea, y lo hacen en un abrir y cerrar de ojos.

Está claro que el FOL o las facilidades operativas en Manta generaron descontento y malestar (adicionalmente se los exoneró de obligaciones elementales con el Estado).

¿El costo de este alcaloide (1.750 toneladas de drogas) en el mercado internacional alcanza los 35.000 millones de dólares, tal vez?, pero siendo las dos páginas de lectura fluida, muchos lectores olvidaron que los sobrevuelos se realizaron sobre Ecuador, Colombia, Centroamérica y México, efectuaron 5.505 misiones aéreas y durante diez años.

Pero entonces las 1.750 toneladas de drogas no se decomisaron en Ecuador, sino, además, en otros países y de esa forma se llega a esa cantidad, ¿o no es así?

Norteamericanos y la contraparte ecuatoriana tuvieron diez años para realizar muchas más misiones de la misma naturaleza, ¿verdad?, pero sobre todo para detectar y decomisar, y no solo detectar. Y aparentemente no lo hicieron así.

¿Qué más no hicieron? Negligencia, omisión, etc., respecto del dinero en efectivo que movieron en bancos aquí y en los Estados Unidos, en este caso, pero sin descontar otras formas de lavar dinero. Por ejemplo, muchos saben sobre un banco en Estados Unidos.

Es posible que mucha gente, sobre todo pueblo, no se dé cuenta que anclar el dólar en 25.000 sucres les permitiría recuperar en un abrir y cerrar de ojos cualquier decomiso, por grande que fuese, incluido dinero en efectivo decomisado en el operativo.

Es todo el país, toda la población la que vive con un dólar de 25.000 sucres diariamente, desde hace quince años.
Son estos otros aspectos los que no se mencionan en esas dos páginas.

Atentamente
Lcdo. Mario Guerrero

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media