Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cartas al Director

Cartas al Director
10 de febrero de 2013 - 00:00

Señor Licenciado
Orlando Pérez
Director
EL TELÉGRAFO
En su Despacho

De mi consideración:

En relación al reportaje denominado Ecuador Bajo Tierra me parece oportuno realizar los siguientes comentarios. Es importante señalar la carga estigmatizante de la denominación “bajo tierra.” En el encuentro realizado en Manta la queja y molestia sobre el calificativo era visible y repetitiva. Lo ilustra el ejemplo del realizador esmeraldeño Elías Cabrera quien apuntaba que si ellos son los “bajo tierra”, quiere decir que hay otros cineastas “sobre el aire.” El propósito incluyente del encuentro impulsado por el Ministerio de Cultura se contradice con esta denominación que subraya la condición subalterna de los realizadores. Entiéndase que esa producción es “bajo tierra” desde un punto de vista, es decir, lo es para quien califica esa forma de producción de esa manera. Como digo resulta contradictorio el esfuerzo por visibilizar una demanda de atención a favor de un sector desde un planteamiento que lo encasilla en su condición subalterna.    

Adicionalmente es importante superar la fascinación por el fenómeno de producción que caracteriza a estas realizaciones, mirarlas y analizarlas también desde la óptica de los contenidos que fomentan y aparecen de manera repetida: violencia, sexismo, machismo, etc., son elementos a los que no se los trata críticamente, sino que muchas veces son exaltados. Lo mismo se puede decir de muchas películas en general, es cierto, pero precisamente debemos mirar esas producciones con los ojos con los que se mira cualquier producción y criticarlas con los mismos argumentos.

Finalmente la nota central de la investigación plantea a groso modo un marco conceptual desde el que se ha planteado la aproximación, la cual, sin desmerecer su interés, carece de empiria, de datos y cifras recogidas en la realidad con lo cual pierde rigor.  

Me parecen estos puntos importantes incorporarlos al debate y señalarlos porque, entiendo, es una intención del diario tratar a profundidad los temas propuestos como centrales en su suplemento Cartón Piedra. Finalmente no puedo sino subrayar el hecho de que el interés y aproximación de las instituciones públicas, como el Consejo Nacional de Cinematografía la cual represento, para entender y tratar esta realidad diversa del audiovisual ecuatoriano es posible en este contexto histórico particular. Todo esto sería impensable en un gobierno de derecha que sin duda perseguiría y excluiría la economía informal de la cual forman parte los realizadores regionales de bajo presupuesto.

Con sentimientos de distinguida consideración.

Atentamente,

Soc. Jorge Luis Serrano Salgado
Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media