Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcelo Hervas Mora: El fondo de arranque productivo es urgente para reactivar la economía

Marcelo Hervas Mora: El fondo de arranque productivo es urgente para reactivar la economía
Foto/Cortesía
13 de noviembre de 2020 - 00:00 - Víctor Haz

HervasBinomio

Nació en Guayaquil, pero ha vivido la mayor parte de su vida en Quito. Marcelo Xavier Hervas se define como un empresario y exportador de amplia trayectoria. Es por esa experiencia que la fortaleza de su plan de gobierno se cimenta en reactivación productiva, poniendo especial énfasis en la agroindustria, sector que, a su criterio, requiere dar un paso hacia la tecnificación.

El candidato a la Presidencia por la ID también pone énfasis en la importancia de atraer la inversión, para inyectar liquidez a la economía nacional, de no imponer más tributos y, que si bien la relación entre poderes del Estado debe ser articulado, que eso no signifique "meter las manos en otras instituciones".

Economia

Su propuesta se cimenta en dar, según dijo, soluciones económicas y productivas, por ello considera que los urgente o prioritario es lo económico, para recuperar las plazas de empleo que se han perdido, pero que es menester dar una dirección positiva también en lo social y, paralelamente buscar un estado transparente para recuperar la confianza ciudadana  en las instituciones. Asegura que es fundamental en democracia, si se toma en cuenta que la corrupción "ha calado profundamente  en todas las instancias del estado ecuatoriano".

¿Cuál es su propuesta para la reactivación y empleo digno a los ecuatorianos?

Hemos planteado el fondo para el arranque productivo. Esto no es una propuesta de campaña o demagogia, esto es producto de reuniones concretas con organismos multilaterales. Si juntamos la banca pública y la garantía soberana obtenemos, como el caso de la CAF, una tasa de interés del 1.8% anual a 18 años plazo. Tradicionalmente los multilaterales quieren ayudar que Ecuador mantenga la dolarización, lo cual también es importante, por eso consideramos necesario que el Gobierno pare con la venta del Banco del Pacífico, porque es vital contar con una banca pública que debe debe ser una banca de desarrollo. No puede ser posible que una banca pública tenga las mismas tasas de interés  que una banca privada y tampoco es posible que ponga los mismos plazos que una banca privada. Nos hablan de créditos, pero la realidad es que Banco del Pacífico no coloca créditos sino a muy pocas personas.

¿En qué consiste el fondo de arranque productivo?

Es una propuesta estructurada en soluciones económicas y productivas, primero captar recursos a través de las multilaterales y colocarlos única y exclusivamente en el aparato productivo, para acabar con el cierre de los negocios que por los efectos de la pandemia  quedaron afectados aumentando el desempleo; ahí tiene que estar la banca pública, para refinanciar y rescatar esos negocios, ofreciendo plazos mayores y en algunos casos inyectarles liquidez para que no despidan personas.
La segunda parte está destinada a los profesionales independientes, actualmente tenemos un sector publico y privado que no se puede tener profesionales o crear plazas de trabajo que son tan necesarias; la invitación es que el joven profesional independiente o de cierta edad que ha sido despedidos, en función de su experiencia, pueda ejercer desde el emprendimiento. Por ejemplo, un odontólogo, con $ 45 mil dólares monta un negocio y no solo que se convierte en una actividad formal y productiva, sino que ese profesional necesitará un auxiliar o un empleado, esa es la consecuencia de inyectar liquidez al aparato productivo.
En tercer lugar, incentivar a los sectores que más trabajo generan, hablamos de la construcción, agricultura, turismo, pesca, industrias, esa es la acción fundamental con la cual proponemos atacar la falta de trabajo.

¿Cómo fortalecerá la dolarización y a la vez dar tranquilidad al sector financiero que evite salidas de divisas?

Estamos en un círculo vicioso, por falta de liquidez no hay consumo por efecto de la pandemia, lo que debemos hacer es generar esa liquidez en el aparato productivo para cuidar la dolarización; son muchas cosas que tenemos que hacer, pero primero es crear un marco jurídico estable a favor del sector productivo, lograr acuerdos con sectores comerciales e industriales y hacer hincapié en no impulsar ninguna reforma tributaria. No podemos aumentar ningún impuesto, nos hablan de que por el préstamo con el FMI se debe aumentar el IVA, pero no podemos aumentar ese impuesto, no vamos a subir ningún impuesto, menos aún uno como el IVA que es recesivo, más bien hay que motivar al aparato productivo, eliminar aranceles en bienes de capital y en materias primas, no es un discurso demagógico, son necesidades urgentes.

¿En caso de llegar a la Presidencia revisará los acuerdos alcanzados con el FMI?

Hay algo claro: eso de meterle miedo a la ciudadanía no es correcto. Por supuesto que el FMI lo que busca es condiciones para que el gobierno ecuatoriano haga un manejo responsable de la economía y para ello lo primordial para salir de las deudas es trabajando y cómo trabajar sino a través de dar liquidez al aparato productivo. Un aumento de impuesto en estos momentos no solo sería irresponsable, sino que causaría un incendio social, no podemos ahogar más al ciudadano con más impuestos, yo insisto en dar liquidez al sector productivo para que la economía se reactive.

Corrupcionok

Se necesita decisión y liderazgo, un tema que nos debería avergonzar es la corrupción; los procedimientos ya están, la tecnología existe, lo que falta es la decisión para implementarlo, yo como único candidato que recibió una capacitación de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo a través de las Naciones Unidas, planteo el concepto, de un gobierno abierto. No se puede hablar de demagogia, de cirugía mayor a la corrupción y más ofertas si no se traducen en acciones concretas, que ya están en la legislación. No se trata de hacer nada nuevo, sino de tener decisión y liderazgo.

Además se deben impulsar dos acciones concretas: primero, transparencia en los procesos de contratación pública, y segundo, transparencia en los procesos de uso de los fondos públicos, la tecnología está disponible solo hay que transparentarlo para que la ciudadanía tenga acceso y se convierta en veedor de las acciones de gobierno. Una de las acciones fundamentales es que nunca más haya un gobierno que le meta mano a la Justicia, porque es un concepto fundamental de la democracia la independencia de los poderes.

Asamblea

Se prevé una Asamblea de diversas tendencias ¿Cómo llevará una relación armónica con ese eventual legislativo para llegar a acuerdos mínimos?

La ID tiene ecuatorianos para Asamblea compuesto por hombres y mujeres bien preparados y con valores necesarios para sacar adelante el país, además no acepto el discurso demagógico de que si no tengo mayoría en la Asamblea no podré gobernar, el Presidente  es colegislador, así que puede hacer mucho y se requiere decisión y liderazgo.

¿Es partidario de una Constituyente?

Tenemos una visión de cómo gobernar el país, primero debemos hacer infraestructura, vialidad, carreteras, escuelas, hospitales pero sin sobreprecios, sin corrupción, generar riqueza y desarrollo junto a la empresa privada, pero sin la concentración de unos pocos sino que sea para el bienestar nacional, en ese sentido podemos hacer mucho como país sin necesidad de estar en ningún tipo de componendas.

¿Es necesario reformar la Constitución?

Hay cosas que se pueden hacer, pero existen otras urgencias, no me preocupa las leyes que se puedan cambiar lo que me preocupa es tener soluciones urgentes en término de crear empleo, despolitizar las instancias del Estado y que se maneje de manera técnica las instituciones, mi responsabilidad es cambiar esta dirección equivocada, hay mucho que podemos hacer sin necesidad de estar pensando en una Asamblea Constituyente; ahora necesitamos acciones concretas y urgentes.

Educacion

No podemos tener gobiernos irresponsables, en el aspecto de vivienda, Ecuador tiene aprobado $ 40 millones del BID para vivienda hace más de un año y medio, es más estamos pagando un porcentaje que es el costo de oportunidad por falta de gestión. Este es un país con déficit habitacional sobre todo en vivienda popular y tenemos una línea aprobada, tenemos que desarrollar vivienda y justo el fondo de arranque productivo permitirá que la construcción se reactive para generar plazas y dar vivienda.

Genero

La mujer es fundamental en el desarrollo del Ecuador, en mis empresas la junta directiva está formada básicamente por mujeres, en la nómina el 70% son mujeres; mi binomio es una activista en los derechos de las mujeres y de la naturaleza; es una profesional en Leyes además con experiencia en la cosa pública y su causa es cómo llevar una política de género justa para el desarrollo del Ecuador. El país pierde cuando no se permite a las mujeres tomar decisiones directivas.

Ambiente

¿Cómo equilibrar el cuidado de la naturaleza con el desarrollo del campo para evitar la expansión de la frontera agrícola?

No hay que ser radical, todos queremos defender la naturaleza , las fuentes de agua, pero sin violencia, hay pasar de una economía extractivista a otra basada en la exportación, pero usando primero esa economía extractivista para usar los recursos que inyecte liquidez y tecnología  al aparato productivo. Gracias a la agricultura en la época de la pandemia no faltó comida en los hogares ecuatorianos,  incluso este segmento ha crecido y es posible que supere la exportación petrolera como principal actividad económica.

Hay políticos nos quieren vender la idea de que el modelo extractivista perjudica a la naturaleza pero traen casos de hace 20 o 30 años, ahora la tecnología ha avanzado de tal manera que sí hay como usar el modelo extractivista con un mínimo de impacto ambiental. Además la actividad agrícola es sustentable y va en armonía con la naturaleza, tenemos tanta área agrícola pero desperdiciada por falta de tecnología de riego, no es cuestión de deforestar, sino de usar bien las áreas a través de una eficaz gestión pública y tecnología.  

.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media