Isidro Romero Carbo: "Es hora de que los políticos mentirosos descansen estos cuatro años"

No permitiremos que pongan a la venta ninguna empresa pública. Cuánto nos ha costado a todos los ecuatorianos haberlas creado.
16 de noviembre de 2020 00:00

IsidroDatos

Isidro Romero Carbo es candidato de Avanza, y aunque no es afiliado al partido, sostiene que la directiva está renovada y en su mayoría son jóvenes. Que los casos de corrupción asociados con algunos exdirigentes quedó en el pasado. Ya había participado en la política, fue diputado independiente en el año 1996. Pero su reconocimiento sobresale cuando estuvo al frente del Barcelona. En una entrevista para diario El Telégrafo detalló su plan de trabajo en el caso de llegar a Carondelet. 

Economia

Apoya la dolarización y pretende generar acciones para fortalecerla. Además, promoverá diálogos internacionales para potencializar la inversión extranjera.

¿Cómo fortalecer el dólar? 
La dolarización es lo mejor que le pudo haber pasado al país. No puedo imaginar aquellos candidatos que proponen regresar al sucre o crear una moneda nacional. En mi Gobierno, crearé el Centro Financiero del Pacífico Sur por primera vez en la historia de América Latina. Otros países no han podido hacerlo porque no tienen moneda internacional sólida. Nosotros sí.


¿Cómo ser atractivos para la inversión extranjera? 
Ecuador nunca ha tenido inversión extranjera en gran medida. En el 2019, era el 1% del Producto Interno Bruto, y para el 2020, esa cifra se redujo al 0,5 % del Producto Interno Bruto. Yo voy a cambiar la ley laboral, la política tributaria, la política fiscal y todos los mecanismos para generar seguridad jurídica, con el objetivo de que vengan inversionistas del mundo con un solo impuesto único del 5%.

¿Impulsar las exportaciones también?
El Ecuador es el segundo país atunero más grande del mundo. Las flores y el banano son productos estrellas también. Mi propuesta de trabajo se enfoca hacia estos sectores. Tenemos dos grandes riquezas económicas que ningún otro país lo posee: petróleo y minería.

¿Qué pasará con la situación de las Empresas Públicas del país?
No permitiremos que pongan a la venta ninguna Empresa Pública. Cuánto nos ha costado a los ecuatorianos haber creado las grandes empresas públicas como la del petróleo, minería, transporte aéreo o comunicaciones. No vamos a permitir que se venda ninguna compañía. Mi propuesta es que vamos a ordenarlas, deben ser auditadas por grandes compañías internacionales, y valorizarlas en la Bolsa de Nueva York, quizás el valor que se obtenga será de más de 500 mil millones de dólares. Un candidato dice que el Banco del Pacífico no debería ser parte del Estado. ¡Qué ignorancia! ¿Por qué sólo ellos pueden ser banqueros? Les vamos a demostrar que el Estado si puede administrar. 

Desempleo y pobreza, dos realidades que se agudizan en el país
Señala que la pobreza del país es consecuencia del mal manejo de fondos públicos y el altísimo nivel de corrupción en el Ecuador. Considera que es hora de que los empresarios se pongan al frente del país, y que los “políticos mentirosos descansen estos 4 años".

6 de cada 10 ecuatorianos han perdido su fuente de ingresos este año, ¿cómo generar empleo en el país? 
Lo primero que me enfocaré cuando sea Presidente es dar empleo a los ecuatorianos. Si no atendemos esta necesidad, el país se hunde. Estamos al punto del desastre económico y social. Estamos sentados en una bomba social, si no resolvemos los problemas de salud, educación y trabajo, este pueblo explota, tal como sucedió con dos países: Cuba y Venezuela. El modelo económico socialista los llevó a la pobreza. 

Corrupcionok

¿Las instituciones de control? 
Las grandes instituciones que controlan la corrupción, no existen. Por eso nadie está en la cárcel. Cualquier corrupto, funcionario público o empresario que levante la mano para robar al país, se irá a la cárcel en mi Gobierno, sea quien sea. Es la única manera de crear autoridad en este país.

Ir tras la pista de sentenciados por actos de corrupción, ¿cómo? 
Únicamente gobernando podré cumplir con lo ofrecido. Buscaré todos los mecanismos disponibles para que esa gente regrese, y no solo de la cara al país, lo que me interesa es que devuelva el dinero que se llevaron. ¿Qué saco solo metiéndoles a la cárcel? Lo que haré es que devuelvan lo robado. La corrupción en mi Gobierno, no tendrá perdón ni olvido. 

Asamblea

Impulsará las reformas necesarias para la extinción de dominio de sentenciados por corrupción y alentará la búsqueda internacional de los prófugos por delitos de corrupción. Además, emprenderá acciones para sancionar delitos de corrupción cometidos por otros gobernantes. 

¿Qué pasa si no llega a tener mayoría en la Asamblea? ¿Cómo cumplirá con este objetivo? 
Como nunca antes en la historia del país, la Asamblea Nacional tiene el nivel más bajo de aprobación. Apenas un 2% de aceptación, y el 46% de asambleístas son corruptos. ¿Qué futuro tiene el país con esta gente? Yo colocaré a gente honesta, decente, que maneje el país correctamente. Yo respetaré la Constitución de este país, tendré el mejor contacto con ellos (asambleístas) para tener las mejores leyes para que el país salga adelante. 

Educacion

Ecuatorianos y ecuatorianas sin pobreza extrema, con acceso a la educación y la salud de manera gratuita. Propone un plan de conectividad en todo el territorio. Además, impulsará el desarrollo de carreras técnicas y tecnológicas.

¿Cómo lograr tener internet en todo el país? 
Ya en el siglo XXI deberíamos estar conectados pero hay pactos para que nadie cumpla con contratos, hubo mucha incapacidad. Aquí en mi Gobierno, las compañías que ingresen a dar servicio de internet y dar frecuencia telefónica tendrán que cumplir con el contrato o se van a su casa. Se acabó las contemplaciones. Aquí se debe tener liderazgo y respeto desde el Primer Mandatario.

¿Qué pasará con las escuelas en la ruralidad?
Debemos tener escuelas rurales en todas las provincias para la gente que no tiene dinero. Debemos dar oportunidad a los niños, sobre todo a quienes sufren carencia. ¿Cuántos genios deben existir en esa clase social, y que nadie se ha preocupado de sacarlos adelante? Yo no trabajaré por los ricos del Ecuador, todos los gobernantes ya lo han hecho. Yo trabajaré por la gente pobre, por lo que no ha trabajado nadie.

¿Cuál es su propuesta de salud? 
En lugar de tener un banco del barrio, yo crearé el programa `El médico del barrio`. La idea es que todas las personas puedan tener acceso a la salud inmediata y sin costo alguno. Y mapearé el Ecuador para que existan los mejores centros médicos. Además, crearé la ficha médica universal.

¿Cuál será el futuro que le depare al IESS? 
Es vergonzoso decir que el IESS está quebrado. Lo primero que haré es cambiar a las personas que actualmente lo manejan. Debe ser manejado por técnicos profesionales, no por burócratas. En el Directorio del IESS no estará el Estado, sino los jubilados y los afiliados, ellos son los dueños del dinero. 

Genero

Lograré la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Mi binomio es una joven mujer, quien trabajará de la mano con las ecuatorianas. En lo referente a la situación ambiental, quiero indicar que la mayor polución en las ciudades se llama combustión, gasolina, diésel. Por eso, convertiremos el parque automotor privado y público en movilidad eléctrica, es un proyecto que lo llevo trabajando por 3 años. Y para los jóvenes, me enfocaré en la educación y el empleo. Ellos deben capacitarse en otro país y regresar con empleo al Ecuador. 

Ambiente

Agricultura y ganadería, dos ejes estratégicos 

Indica que estos dos sectores podrían generar gran cantidad de recursos y empleos. “Antes Ecuador sostenía su economía en la agricultura y ganadería. Era un país estable y principalmente no debíamos a nadie. Tenemos una ley caduca que data de hace 40 años”. 

¿Por qué apostarle a esos sectores?
Porque se convertirían en la mayor fuente de generación de trabajo en el país. Actualmente, el país registra un millón 600 mil hectáreas improductivas. No porque la tierra no sirve, lo que sucede es que nadie las cultiva porque la agricultura se ha convertido hoy en día en el peor negocio. Si reactivamos únicamente 200 mil hectáreas en los primeros seis meses, se podrá crear un millón de puestos de trabajo. 

¿Cómo reactivar la agricultura? 
En mi Gobierno, la agricultura será uno de los mejores negocios en el país. Reduciremos los insumos, traeremos nuevas semillas que produzcan el doble, pagaremos los precios justos por primera vez en la historia de los agricultores.  

Te recomendamos

Las más leídas