Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guillermo Lasso propone “generar al menos 1 millón de empleos productivos, con diferentes modalidades de contratación”

Guillermo Lasso propone “generar al menos 1 millón de empleos productivos, con diferentes modalidades de contratación”
El Telégrafo
23 de noviembre de 2020 - 00:00 - Carla Maldonado

LassoDatos

El candidato por la alianza CREO-Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso, lanzó su programa de gobierno la semana pasada, en Guayaquil. Allí delineó de manera general los temas principales que desarrollará si gana la Presidencia de la República en las elecciones del 7 de febrero de 2021.

Tiene un plan detallado, de 86 páginas, con los objetivos de cumplimiento por cada uno de los cuatro años de gobierno. Está dirigido hacia todos los sectores sociales, incluidos los jóvenes, las mujeres y los migrantes.

La propuesta está dividida en el eje social, económico e institucional.

¿Cuál es la visión de Guillermo Lasso? Tener una sociedad democrática y republicana, libre y abierta, próspera y solidaria.

Economia

La dolarización, desde el 2000, ha contribuido a una inflación estable y al acceso al crédito. Las familias y los negocios se benefician de la estabilidad monetaria garantizada gracias a ella.

Pero el exgobierno implementó desde 2007 políticas monetarias y fiscales erróneas, que generan incertidumbre sobre el futuro de la dolarización. Esas políticas desembocaron en un excesivo gasto público, que pasó del 20,9% del PIB, en 2006, al 37% del PIB, en el 2019. Mientras el endeudamiento externo, que fue de 29%, en el 2006, subió al 60% en el correísmo; además se incrementaron los aranceles e impuestos.

Lasso dice que hay un déficit fiscal superior a los $ 8 mil millones. Propone ordenar las finanzas fiscales, replantear el gasto público y cambiar su modelo.

También plantea reformas tributarias y medidas para regular las finanzas estatales, además para impulsar la producción y aumentar la recaudación. El candidato de la alianza CREO-PSC señala que diseñarán un sistema tributario ágil, eficiente y solidario con los más pobres.

Según su plan de gobierno, debido a la pandemia, más de 1 millón de personas están desempleadas en Ecuador. A eso se suma el alto nivel de informalidad provocado por una legislación extremadamente rígida que limita la capacidad de contratar. Solo “dos de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo adecuado”, mientras que la gran mayoría, más de “6 millones de personas tienen trabajos inadecuados o no trabaja”.

Esa situación empeora para las mujeres que tienen una tasa de desempleo en mujeres de 16%; y el 24% de los jóvenes se encuentra en la misma condición.

Él dice que es indispensable reformar el Código Laboral que tiene 80 años. 

¿Qué plantea frente a esta situación?

Lasso propone “generar al menos 1 millón de empleos productivos”, con diferentes modalidades de contratación que ayuden a los jóvenes a adquirir experiencia, que brinde flexibilidad laboral a las mujeres y jefes de hogar.

Para él, esto hay varios mecanismos, dice: la nueva Ley de Oportunidades Laborales, incentivos para las empresas como la doble deducción del Impuesto a la Renta por la contratación de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y la deducción del doble del Impuesto a la Renta por la creación de al menos 10 empleos por cada nuevo emprendimiento. También propone incorporar una regla técnica para el cálculo anual del Salario Básico Unificado y el perfeccionamiento de las modalidades de contrato estacional y la contratación por tarea.

Corrupcionok

Para el candidato de la coalición CREO-PSC, la corrupción ha sido una de las mayores trabas y limitaciones para el progreso y el desarrollo de la sociedad ecuatoriana. “Es un cáncer que se ha desarrollado con el crecimiento desproporcionado del Estado y el gasto público improductivo”.

Según él, la corrupción ha sido la causa principal, no solo de la mala utilización de fondos públicos, sino también de la mala calidad en la prestación de los servicios del Estado. Cita el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, Ecuador se ubicó en la posición 93 de 180 países evaluados.

Está pendiente la promoción de reformas en torno a la protección integral de denunciantes de buena fe, la muerte civil por actos de corrupción, la extinción del dominio, recuperación de capitales.

Plantea la promoción de una nueva cultura anticorrupción para detectar, seguir, investigar y sancionar las situaciones ilícitas corruptas de manera autónoma. Además, reformas al Código Orgánico Administrativo, al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, al Código Orgánico General de Procesos, entre otros. Y erradicar el testaferrismo en las instituciones públicas y reformar la Ley Orgánica de Servicio Público. 


Educacion

Su plan señala el modelo de gestión ha fallado y ha derivado en graves deficiencias tanto en el acceso como en la prevención y en la atención.

Su propuesta busca un sistema de salud eficiente, de acceso universal y con atención médica de calidad, preventiva y descentralizada.

Para ello, creará un programa de atención preventiva basado en un modelo de detección temprana y oportuna de las enfermedades más frecuentes en la población.

Además, hace énfasis en salvar la seguridad social con reformas estructurales para garantizar un retiro digno y lograr que más ecuatorianos accedan a la cobertura.  

Lasso propone una reforma a la Ley de Educación Intercultural, para que las escuelas y colegios logren ser libres y competitivos. Reabrirá y fortalecerá al menos 900 escuelas rurales en todo el país, para que sean como las del área urbana. Impulsará los programas de alimentación escolar, así como para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Además, plantea un proyecto de ley reformatorio a la Ley de Educación Superior para las universidades públicas y particulares compitan con las mejores de la región. También dice que mejorará el proceso de acceso a la universidad y garantizará la independencia académica de las universidades de sus entes reguladores.

El candidato señala que actualmente el déficit habitacional es de más de 2 millones de viviendas, de los cuales 1,2 millones son en zonas urbanas y 850.000 en zonas rurales.

Su propuesta es trabajar para cubrir ese déficit y creará incentivos para la participación de empresas especializadas que oferten soluciones habitacionales asequibles y de calidad.

Genero

Lasso dice “no más violencia intrafamiliar ni abusos contra las mujeres”. “Respecto a la prevención de violencia hacia las mujeres se dice mucho y se concreta muy poco. Ecuador tiene un marco constitucional desde el 2008, hay un plan de erradicación de la violencia que en el 2010 estableció una década como plazo para poder incidir sobre los patrones socioculturales, la protección integral y el fortalecimiento de la institucionalidad en torno a la prevención y atención de estos casos.

Además, hace dos años y medio entró en vigencia una ley específica para ello. No se han implementado acciones efectivas desde el Estado para erradicar estos abusos y crímenes.

Según él, abordar la violencia intrafamiliar requiere de la participación de todos: familia, Estado, empresas y organizaciones sociales. Trabajaremos muy fuerte para crear una cultura de igualdad de oportunidades, a través de mejores estándares laborales y servicios educativos y sanitarios de alta calidad

Ambiente

Este es un tema de preocupación general, pero los jóvenes son más sensibles en la lucha contra la contaminación ambiental.

Pero ¿qué propone? Trabajar para preservar el entorno, respetar la vida en sus múltiples formas, la tarea es conservar nuestro abundante patrimonio natural sin dejar de fortalecer nuestra economía”.

La contaminación ambiental está en su agenda trabajo para el desarrollo sostenible y la reducción de las emisiones no excluye el uso de combustibles, aunque plantea mejorar la calidad de estos.

Señala que una gestión ambiental efectiva es un trabajo conjunto entre actores públicos, particulares y comunitarios. También estimulará procesos productivos y extractivos responsables y la adopción de técnicas limpias para mejorar la calidad de vida de las familias. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media