Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pedro Freile advierte que hay que dar recursos al sistema de justicia para combatir la corrupción

Pedro Freile advierte que hay que dar recursos al sistema de justicia para combatir la corrupción
Foto: Cortesía
21 de noviembre de 2020 - 00:00

FreileDatosOk

El candidato por el "Movimiento Amigo", Pedro José Freile, está convencido de que -de ser electo presidente de la República- sus planteamientos permitirán que Ecuador alcance el desarrollo en todas sus áreas.

Sin embargo, el candidato por el Movimiento, también cree que es necesario aplazar las elecciones previstas para febrero de 2021. En esa línea, el pasado lunes 16 de noviembre, Freile entregó a la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), una solicitud formal del aplazamiento de los comicios del próximo año.

La carta que también fue presentada a las máximas autoridades de todas las funciones del Estado y a los candidatos presidenciales que compiten en el proceso electoral, se sustenta en una sola razón. "El peligro inminente al que estarán expuestos todos los ecuatorianos el día de los comicios".

"El 7 de febrero de 2021, estaremos sometidos a uno de los momentos más riesgosos de la pandemia originada por el covid-19. Las cifras mundiales demuestran que todos los procesos electorales son focos de multiplicación de contaminación, contagios y muertes.

Para ese día y en esas condiciones de riesgo extremo, las elecciones pondrían en peligro a toda la población del Ecuador. Trece millones de electores multiplicarían los riesgos para diecisiete millones de habitantes en un solo día", expresó en un comunicado.

La respuesta por parte del organismo electoral está pendiente. Sin embargo, Freile cuenta con un Plan de Gobierno orientado a crear mecanismos de desarrollo.


Economia

Freile cree que pesar de haberse llevado a cabo mejoras en la infraestructura básica del país, los resultados económicos alcanzados a partir de la disponibilidad de esta infraestructura, no han logrado resultados económicos apreciables.

"Virtualmente el Ecuador no produce más divisas por exportaciones de bienes y servicios que, los que proporcionalmente en comparación a la región, producía y exportaba hace 14 años", explicó.

Visto en retrospectiva, Freile aseguró cuando inicie su gestión de Gobierno, habrá un entorno institucional muy probablemente debilitado por la división del espacio político entre varias fuerzas de mediana o de baja representatividad; lo cual aprovechará para promover una consistente reformulación de varias facetas del Estado.

Sobre los ingresos de la explotación petrolera, el líder del Movimiento indicó que tiene previsto fijar nuevas tasas de producción, considerando las mejoras tecnológicas y los resultados de producción actuales.

Para incrementar las fuentes de empleo, el candidato a la Presidencia plantea la creación de un sistema de "Contratación Laboral por Excelencia", como un sistema paralelo al del régimen individual existente "bajo dependencia".

La dolarización es otro factor de importancia. Por ello, el candidato señaló que más allá de cualquier esfuerzo legislativo para mantener el modelo monetario, generará cuentas de previsión que aseguren que la dolarización no vuelva a depender de préstamos externos para su sustento, sino exclusivamente de la gestión productiva y de las exportaciones de Ecuador. 

Corrupcionok

Lograr la recuperación de los recursos sustraídos del estado solo será posible dotando de recursos económicos, asistencia y recursos técnicos suficientes, a la Función Judicial y a la Fiscalía General del Estado; así como a los órganos de control.

En esa línea, Freile señaló que el compromiso será priorizar la obtención de recursos para combatir a la corrupción.

Para eso propone la sustitución del sistema nacional de contratación pública por uno de los estándares internacionales que reduzca al mínimo la discrecionalidad que hoy tienen funcionarios políticos dentro de cada uno de los niveles de Gobierno.

Una de las reformas más importantes en la lucha contra la corrupción se basa en la administración de la desconfianza pública, hasta conseguir estándares de confiabilidad que permitan descansar el peso de la responsabilidad en la gestión pública y en la confiabilidad de la educación recibida por los ciudadanos del futuro convertidos en servidores públicos.

Para ello, el Gobierno Electrónico será una herramienta de la administración de la transparencia en la gestión pública para el control de todos los niveles de gobierno.

Asamblea

Freile señaló que desde el Ejecutivo se trabajará de cerca con cada una de las funciones del Estado para contar con los mecanismos que aseguren el desempeño independiente, técnico y eficaz a cada una de ellas. 

De esta forma, plantea la creación del Consejo de Estado, en el cual se integren de manera permanente cada uno de los poderes para mantener decisiones que atañen a todos en conjunto por encima de las funciones específicas de cada uno. 

Freile también plantea reformas sustanciales en el sistema de organizaciones políticas para permitir que las mismas puedan contar con mayores aportes por parte del sector privado y de personas naturales en general. 

Para ello, propondrá leyes y reformas legales que permitan el efecto de dar incentivos a los contribuyentes, pero de manera transparente y abierta a hacer aportes a organizaciones políticas, a fondos explícitos para formación académica enfocada en la calidad de servicio público. 

El candidato explicó que ante estas reformas, la interacción entre sujetos políticos "será pública y continua". 

Educacion

Para fortalecer el sistema educativo, el candidato indicó que se corregirán todos los procesos curriculares de la República y se reformulará el contenido del Bachillerato. Así mismo, todos los bachilleres del país deberán pasar por el sistema de Bachillerato Internacional.

En el campo de la salud, Freile indicó que se pondrá prioridad para contar con las provisiones financieras para que no falten recursos en casos de calamidad como el covid-19, pero sobre todo se generarán mecanismos para despolitizar la salud. "Nos aseguraremos de que el Estado pueda cumplir con los mandatos constitucionales para garantizar los servicios".

Además, dijo, se creará un Plan de Vacunación Nacional contra el covid-19 y se garantizará el acceso gratuito a toda la población.

El candidato también se refirió al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Indicó que segregará fondos de los ingresos del Estado para devolver al IESS los recursos provisionales que jamás debieron ser distraídos de los propósitos institucionales.

Además propondrá reformas de fondo que conviertan a la institución en un destino seguro del ahorro de los ecuatorianos.

Genero

Freile buscará la modernización de las penas y sanciones aplicables a la violencia intrafamiliar, con el objetivo de endurecer las sanciones, según la gravedad de los daños provocados a las víctimas y apoyarlas en su rehabilitación. 

Ambiente

Freile señaló que desde su régimen defenderá la minería responsable y ambientalmente sustentable, a la cual se convocará a convertirse en la patrocinadora de la defensa de las fuentes de agua y las reservas patrimoniales naturales, incluyendo los páramos, humedales, manglares, fuentes de agua, reservas biológicas y patrimonios culturales.

Entre otras cosas, se promoverán reformas a la legislación para mejorar las condiciones de conservación de la naturaleza y se actualizará la Ley de Aguas, para impedir que flotas internacionales abusen de los recursos de delimitación internacional.

Asimismo, se promoverá una Ley de Residuos para garantizar que los municipios cumplan con las disposiciones de la norma. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media