Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucio Gutierrez "Mi meta es convertir a Ecuador en un centro financiero y tecnológico internacional"

Lucio Gutierrez "Mi meta es convertir a Ecuador en un centro financiero y tecnológico internacional"
17 de noviembre de 2020 - 00:00

LucioDatos

Lucio Gutiérrez es el único de los candidatos en las próximas elecciones que alcanzó la Presidencia del Ecuador (15 de enero de 2002 al 20 de enero de 2005).

Luego de dos meses en los que tuvo que someterse a un riguroso tratamiento para contrarrestar el covid-19, el exmandatario decidió salir a las calles para promocionar su partido político y su fórmula de campaña. 

En un diálogo con Diario EL TELÉGRAFO, contó que su médico le advirtió que, ahora más que nunca, debe cuidar su salud. Añadió que lleva de un lado a otro las medicinas para continuar con el tratamiento, pero advirtió que el sacrificio vale la pena "porque el pueblo lo merece", dijo. 

Economia

Gutiérrez, en calidad de exmandatario reiteró que la situación económica que atraviesa el país obliga a que los ecuatorianos busquen una persona con experiencia. Señaló que su experiencia le motivó a mirar en otros países como referentes económicos.

Dijo que ha tomado en cuenta a Panamá en América Central y a Singapur en el Asia, dos naciones que se convirtieron en centros financieros internacionales y hoy son de las economías más sólidas del mundo.

Por ello, explicó que para salir de la crisis económica la opción es convertir a Ecuador en un centro financiero, logístico y tecnológico internacional. Dijo que a través del centro financiero vendrán al país los bancos más grandes y -a través de la competencia con la banca privada- se podrá reducir las tasas de interés a nivel internacional del 3% al interés anual. 

Aseguró que de esta forma, las empresas pequeñas, medianas y grandes, las personas naturales y jurídicas podrán hacer créditos baratos para invertir y generar empleo. Recordó que las personas con empleo promueven el consumo que fomenten el movimiento del pago del IVA. De esta forma, dijo, "el Gobierno tendrá ingresos que le permitan invertir en mejorar la salud, la educación".

Otra de sus propuestas es eliminar el impuesto a la entrada y salida de capitales para que vengan más inversiones productivas en el Ecuador y generar más empleo. 

Sobre la dolarización, el candidato explicó que con la primera decisión de convertir a Ecuador en un centro Financiero Internacional, van a venir miles de millones a Ecuador porque cada banco extranjero va a traer dinero.

"De esa misma manera de que fortalecemos la dolarización, el rato que bajan las tasas de interés vamos a tener préstamos a bajo interés que permitirán invertir en los sectores productivos y generar empleo. Con la decisión de bajar las tasas de interés al 3% en algunos casos estaremos generando empleo", expresó. 

Para erradicar el desempleo, Gutiérrez dijo que se firmará un decreto para comenzar con el proyecto que se llama Empleo Inmediato que consiste en que el Gobierno tiene que dar facilidades como no cobrar impuestos a los empresarios que den empleo a los ecuatorianos que no tengan un puesto laboral o a los recién graduados de las universidades. 

"Lo que más necesita Ecuador es trabajo. En mi gestión hubo más de 250.000 empleos por año, luego buscaremos alcanzar la cifra de los 300.000 por año", estimó. 

Asamblea

La postura de Gutiérrez es firme. El candidato desea aprobar varias normas, entre ellas un nuevo Código Orgánico Integral Penal. Pero no desea hacerlo a través del Legislativo, sino mediante "una mega consulta popular".

"Nada lo haremos a través del Congreso Nacional porque sabemos que las leyes especialmente para combatir y extirpar el cáncer de la corrupción no las van a aprobar. No iremos por el Congreso Nacional, aprobaremos una mega consulta popular toda la transformación que le permitirá dar un giro de 180° al Ecuador", expresó. 

Gutiérrez dijo que el país también necesita una nueva constitución de la República que contemple una reducción drástica del número de asambleístas y de asesores, que son los que no permiten que Ecuador salga adelante porque se están gastando $ 12 mil millones en burocracia. Además se eliminarán los privilegios y las pensiones vitalicias.

En cuanto otras reestructuras dijo que se volverá a las tres funciones del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Corrupcionok

Sobre el combate a la corrupción, el expresidente reiteró que gran parte de esta lucha se realiza a través de las leyes. De ahí su interés en reformular el COIP. Este planteamiento versará para que se sancione con cadena perpetua a los políticos que se roben el dinero de los ecuatorianos. Lo mismo se aplicará para los malos funcionarios. 

La normativa que plantea es que a los que se robaron el dinero, se les dará tres meses para que devuelvan el dinero. En caso de no hacerlo, su familia -que también será investigada- irá a la cárcel, para evitar el testaferrismo. "Estará presa hasta que devuelva la plata robada", dijo. 

También se plantea cadena perpetua para los jueces y fiscales corruptos que cobran por sentencias, ya que esa es la razón por la que muchos delincuentes no van a prisión y los que van a la cárcel, salen al poco tiempo para disfrutar del dinero sustraído. También se aplicará para autoridades del Consejo de la Judicatura e incluso del Consejo Nacional Electoral. 

Además, mediante Consulta Popular, se aprobará la Ley de Justificación y Confiscación de Bienes y se investigarán a los políticos por lo menos desde el año 2000 hasta el 2021 para que justifique su fortuna. En caso de no hacerlo, será incautada, en beneficio del pueblo ecuatoriano. 

Por último, el candidato habló sobre devolver la capacidad que tenía la Contraloría para vigilar los contratos públicos antes de que se firmen. 

Educacion

Educación: 

Para fortalecer la inversión en Educación, Gutiérrez dijo que a partir del proyecto de convertir a Ecuador en un centro financiero, se espera que los grandes inversionistas traigan el dinero que reproducirá en empleo, consumo e incremento de compra, cuyos valores se irán el IVA para la inversión en la Educación. 

En esa línea, dijo que su interés es la creación de universidades estatales en ciudades que no hay estos centros universitarios e institutos tecnológicos. 

Sobre la formación de cuarto nivel, dijo que se harán gratuitas las maestrías para que no cueste a los profesionales de clase media hacia abajo. 

Además se reabrirá la educación nocturna que fue cerrada por el régimen del entonces presidente Rafael Correa.

En cuanto a la educación primaria, plantea que se vuelvan a materias como Cívica, Ética, Historia de Límites para formar ciudadanos con valores.  

Para la secundaria, plantea volver a las tres especialidades: Físicos Matemáticos, Químicos Biólogos y Ciencias Sociales. "Los jóvenes no saben prácticamente nada y cuando se dan las pruebas Ser Bachiller se notan las falencias", señaló. 

En cuanto a las universidades, reiteró que se debe instalar una modalidad de ingreso libre a las carreras universitarias, en su cantón, en su provincia. 

Salud

Gutiérrez indicó que una de las prioridades en la salud es el fortalecimiento en la infraestructura con equipamiento médico y pago justo para su personal. Indicó que tras la pandemia, se evidenció el valor de los expertos en salud. 

En ese sentido, dijo que se priorizarán las gestiones para que llegue la vacuna contra el covid-19, la cual será gratuita para los sectores menos favorecidos. Dijo que las personas que tengan mayor cantidad de recursos tendrán que pagar por la vacuna. 

El candidato también señaló que habrá una intervención en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que haya servicio de calidad. Dijo que, mediante la creación de un Ministerio de la Tecnología, se promoverá una modalidad de atención técnica para evitar burocracia. 

Genero

La implementación de normas también será una herramienta para que prevalezca la política de género, a decir del expresidente. Explicó se promoverá cadena perpetua en caso de femicidio, violaciones (a niños y niñas) y sicariato. 

Esto irá acompañado con un sistema de educación, cambiando el pénsum de estudio para enseñar a los varones el respeto a las mujeres. "No pueden abusar de su fuerza y no pueden actuar como un salvaje", además de que se promuevan valores para erradicar la violencia intrafamiliar y contra los niños y adolescentes. 

Ambiente

Gutiérrez dijo que Ecuador debería convertirse en líder en la lucha por salvar al planeta de fenómenos que atenten contra el medio ambiente. Para ello, propuso que se retomen las campañas para expresar al mundo su preocupación por situaciones como el efecto invernadero, el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono. 

Señaló que se debería anunciar a la comunidad internacional que Ecuador va a dejar a un lado la minería con la condición de que el mundo (especialmente el desarrollado) entregue el equivalente del dinero que irá a un fideicomiso para que vaya a la deuda social. 

Parte de ese dinero, dijo, será empleado para descontaminar los ríos por la minería, las fábricas, explotación petrolera. También reforestar las cuencas de los ríos, para que recuperen el caudal. 

Además se priorizarán industrias ecológicas como por ejemplo la del cáñamo por sobre industrias contaminantes como la petrolera y minera. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media