Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué ha hecho la Secretaría del Buen Vivir?

Para promover la educación en valores, la Secretaría del Buen Vivir ha realizado decenas de visitas a escuelas y colegios.
Para promover la educación en valores, la Secretaría del Buen Vivir ha realizado decenas de visitas a escuelas y colegios.
Foto: cortesía Buen Vivir
23 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Tras grandes debates en Montecristi, la Constitución ecuatoriana determinó que su fundamento es el Sumak Kawsay o Buen Vivir, definiendo de esta forma un modelo de desarrollo que garantiza derechos a las personas, a las comunidades y a la naturaleza, propugnando estilos de vida sustentables y armoniosos.

Tras las elecciones presidenciales de 2013, justo ahora hace cuatro años, el presidente Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo, creó la Secretaría del Buen Vivir. Tal y como él mismo la definió en su presentación pública, el 20 de junio de 2013, “Se trata de una iniciativa para cambiar los paradigmas del capitalismo inhumano y construir una realidad distinta a partir de un cambio en el ser, en nuestra conciencia, para tener realmente una nueva civilización humana”. A esto añadió: “Sabemos que estamos soñando, sabemos que puede ser una utopía, pero al menos vamos a contribuir para aquello: una nueva civilización humana, más justa, más solidaria, más feliz, en armonía con nuestros semejantes y con la naturaleza, en función de lo que nos ordena la Constitución”. Según el presidente Correa, se pretendía “que en Ecuador se pueda iniciar un gran movimiento que transmita al mundo un modelo de vida alternativo al del consumismo globalizado, Para que podamos, como país en un inicio (y como humanidad más tarde), despertar de esta pesadilla sin futuro, sin valores, en la que el mundo se debate, y hagamos realidad el sueño del Buen Vivir”.

Para conseguir este propósito la Secretaría del Buen Vivir, encabezada y liderada por Freddy Ehlers, ha trabajado en tres grandes direcciones. En primer lugar, promoviendo la investigación y la reflexión sobre el Buen Vivir. En ese sentido, desde el inicio de operaciones de la secretaría se han realizado 21 investigaciones sobre diversos temas asociados al Buen Vivir, entre las cuales podemos destacar un diagnóstico y propuestas para mejorar el sistema educativo fiscal, un estudio sobre las raíces del pensamiento indígena sobre el Sumak Kawsay, el análisis de diversos tipos de métricas y estadísticas que se están aplicando en diferentes países para medir el bienestar subjetivo o la felicidad (cosa que contribuye al trabajo que está haciendo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para definir unas métricas del Buen Vivir), y la elaboración de informes que sustentan propuestas de iniciativas en diversos campos de acción.

Justamente, el desarrollo de propuestas e iniciativas que contribuyan a la construcción y el despliegue de la sociedad del Buen Vivir es el segundo de los grandes ejes de trabajo de la secretaría. Cabe indicar que esta institución no tiene carácter ejecutivo (no tiene competencia para ejecutar), por lo que trabaja de forma transversal con el conjunto de las instituciones del Gobierno, que son las encargadas de llevar a cabo los proyectos propuestos. En este sentido, la Secretaría del Buen Vivir ha impulsado 27 diferentes iniciativas y proyectos. Una de las más destacadas ha sido la implementación de un Plan Nacional de Valores en el conjunto de las instituciones de la Función Ejecutiva. Con servidores públicos y usuarios de servicios, se ha trabajado por cada mes del año uno de estos valores: honestidad, respeto, gratitud, perseverancia, humildad, bondad, generosidad, responsabilidad, innovación, amistad, perdón y solidaridad. Uno de los componentes de este plan ha sido la edición e impresión de un hermoso libro didáctico sobre valores y virtudes titulado El libro de todos los niños. Este es, seguramente, el único libro del mundo que ha sido lanzado en presencia de 33 presidentes y jefes de Estado, ya que fue entregado a los dignatarios que participaron en la IV Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) celebrada en Quito en enero de 2016. De este modo, se les transmitió el mensaje de la importancia de promover los valores y las virtudes como principio esencial para el desarrollo armonioso de nuestras naciones. En 2016 el Ministerio de Educación distribuyó 300.000 ejemplares de El libro de todos los niños entre estudiantes de cuarto de básica en instituciones educativas fiscales y fiscomisionales, y editó una guía didáctica para estimular el trabajo con el libro en las aulas. Para promover la educación en valores, la Secretaría del Buen Vivir ha realizado decenas de visitas a escuelas y colegios. Si desean conocer con detalle los contenidos de este libro, el cual puede descargarse gratuitamente de la web: www.secretariabuenvivir.gob.ec

Otras iniciativas remarcables han sido las realizadas de forma interinstitucional, en relación con la atención a las personas con problemas de salud mental, la participación en la elaboración del nuevo etiquetado (semáforo) de los alimentos procesados y en la definición de la política de prevención del consumo de drogas, así como la promoción del voluntariado.

El tercer gran ámbito de trabajo de la Secretaría del Buen Vivir ha sido el de la divulgación y la comunicación. En este sentido, se han producido y emitido más de 200 programas de televisión. Por un lado, se han realizado 93 capítulos del programa Ama la vida Buen Vivir, mismo que ha servido para presentar iniciativas y experiencias, tanto en el Ecuador como en el extranjero, que son emblemáticas e inspiradoras para dar a conocer la manera como se entiende y se practica el Buen Vivir. Estos programas se han divulgado ampliamente en 34 canales de televisión, tanto nacionales como regionales. Por otro lado, se han emitido 110 capítulos del programa Acuerdo para el Buen Vivir, un espacio de debate que ha contado con casi 400 invitados, los cuales han expresado sus opiniones, experiencias y propuestas sobre infinidad de temas, todos ellos relacionados con el Buen Vivir. Todo el material audiovisual producido por la Secretaría del Buen Vivir puede visualizarse gratuitamente en el canal de YouTube Buen Vivir TV. Ahí hay más de 300 videos de alta calidad que cuentan con más de medio millón de visualizaciones.

El Buen Vivir ha generado mucho interés, tanto en el Ecuador como en el exterior, y por eso se han atendido y dado entrevistas a 250 medios de comunicación, 48 de ellos de otros países. Además, se han realizado numerosos talleres y encuentros a lo largo y ancho del territorio ecuatoriano.

Siguiendo con el ámbito de la comunicación, desde abril de 2015, la Secretaría del Buen Vivir publica semanalmente una página en el Diario EL TELÉGRAFO, misma que ha contado habitualmente con un editorial escrito por Freddy Ehlers. Este artículo que está usted leyendo es el último de esta serie, que ha contado con más de 100 páginas y 90 editoriales. Todos ellos pueden leerse en la web de EL TELÉGRAFO, dentro de la sección Sociedad, en el apartado Buen Vivir.

Las mencionadas son apenas algunas de las actividades desarrolladas por la Secretaría del Buen Vivir desde el inicio de su actividad. Hay elementos que son cuantificables y otros que han sido muy relevantes y significativos, aunque no haya forma de poderlos medir. Por ejemplo, gracias a la Secretaría del Buen Vivir se ha abierto un debate nacional sobre el sentido y el contenido del Buen Vivir o Sumak Kawsay, y se ha despertado admiración en personalidades, instituciones y gobiernos de todo el mundo, que ven la propuesta ecuatoriana de Buen Vivir como una solución a la crisis global en la que estamos inmersos. Muchos de esos testimonios se han recogido en los programas de televisión anteriormente mencionados.

Y todo ese trabajo se ha realizado por un pequeño equipo de personas (21 en la actualidad), siendo una de las instituciones con menor presupuesto del Estado.

La Secretaría del Buen Vivir es una iniciativa del presidente Rafael Correa y ha cumplido una importante labor. Se han cumplido la mayor parte de objetivos y resultados planteados desde su inicio, pero aún hay mucho trabajo por hacer. El Buen Vivir es el cerne de nuestra Constitución, y el elemento distintivo del modelo de desarrollo humano integral ecuatoriano. Es responsabilidad de todos, del Estado y del conjunto de la sociedad, continuar trabajando para hacer de este anhelo una feliz realidad. Es una responsabilidad colectiva, pero también una responsabilidad individual. Como dice el eslogan de la Secretaría: “Buen Vivir; descúbrelo, está dentro de ti”. Todos tenemos la opción de ser el ejemplo del cambio que queremos ver en el mundo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media