Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA PERMACULTURA PROMUEVE EL USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS DE LA TIERRA

Los cultivos agroecológicos, una alternativa que la ONU recomienda

La agroecología es parte del Programa de Desarrollo y Diversidad Cultural para la Reducción de la Pobreza e Inclusión Social, y uno de los Objetivos del Milenio. Foto: Ministerio de Cultura y Patrimonio
La agroecología es parte del Programa de Desarrollo y Diversidad Cultural para la Reducción de la Pobreza e Inclusión Social, y uno de los Objetivos del Milenio. Foto: Ministerio de Cultura y Patrimonio
10 de mayo de 2015 - 00:00 - Secretaría del Buen Vivir

Las discusiones emprendidas durante las últimas décadas, frente a  las consecuencias del cambio climático en la salud del medio ambiente, tienden cada vez más a buscar alternativas de producción que reemplacen -en el corto plazo- el modelo de explotación intensiva de los recursos de la tierra.

En 2013, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo emitió el informe ‘Comercio y Medio Ambiente 2013: Despierta antes de que sea demasiado tarde’. En este documento hay claras recomendaciones de la organización internacional para lograr un giro hacia una agricultura más sustentable y resiliente, a través del diseño de sistemas de producción “sustentables y regenerativos que también mejoren considerablemente la productividad de los pequeños agricultores”.

El mensaje que este informe plantea a la comunidad internacional es una evidente confrontación con la creciente intención de ciertos países por reforzar lazos de libre comercio y acuerdos regionales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la Asociación de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP) que, según los más de 60 expertos que intervinieron en la elaboración del documento, “habrían aumentado la volatilidad y concentración empresarial en los mercados agrícolas”, y minado el desarrollo de sistemas agroecológicos locales.

Otra de las preocupaciones manifiestas en este informe tiene que ver con el bienestar de los agricultores. Entre los indicadores clave que se tomaron en cuenta consta una reforma del régimen de comercio internacional para la alimentación y la agricultura, que intentaría velar por la seguridad mundial al transformar las dinámicas de agricultura intensiva -nociva para los suelos y los ecosistemas- para dar paso a la “intensificación ecológica”. Una nueva visión mundial para potenciar los procesos productivos tomando en cuenta la disminución en las afectaciones hacia la naturaleza, como estrategia para garantizar, a la vez, la salud humana y el buen vivir. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media