Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El club pichinchano y el guayasense suman 8 puntos en la liga nacional de baloncesto femenino

Victoria y Uruguay exponen sus invictos en duelo de punteros

Vicky Morales (con la pelota), exjugadora de UTE, tiene ahora su propio equipo de baloncesto: el Victoria.
Vicky Morales (con la pelota), exjugadora de UTE, tiene ahora su propio equipo de baloncesto: el Victoria.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
30 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Victoria y Uruguay Unemi (Universidad Estatal de Milagro) protagonizarán esta noche el partido más esperado de la Liga Femenina de Baloncesto de 2016. Tras sumar 4 triunfos, ambos lideran el certamen y llegan invictos.

El duelo comenzará a las 20:00 en el Coliseo de Calderón, en el norte de Quito; será la continuación de la quinta fecha, que se inició el sábado anterior con el choque entre Santa María de Machala y Piratas UTA (Universidad Técnica de Ambato), en el que el conjunto ‘santo’ doblegó 72-62 al ‘guaytambo’.  

La programación terminará con el encuentro Juvenil de Vinces-Triple E UDA (Universidad del Azuay), que se llevará adelante desde las 20:30 en el coliseo Justo Morán Cornejo de ‘París Chiquito’.

Sin duda, la atención mayoritaria estará en la ciudad capital, donde Victoria, debutante en los campeonatos nacionales, medirá al elenco guayasense, considerado el mejor reforzado de la justa.

El lance constituirá una dura prueba para el elenco capitalino, fundado por Vicky Morales, exarmadora de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), representativo campeón de 2015, que este año no se inscribió en la brega.

Morales juntó en su plantilla a exponentes como Sthepania Peña, Margarita Andrade y la cubana Zuleira Aties, quienes llevan la batuta del conjunto. La dirección técnica está a cargo de Juan Morales, padre de Vicky.  

Uruguay, en tanto, tiene entre los talentos locales a María José Vinueza y Marjorie Caicedo, e inscribió a la argentina Sthefany Thomas, seleccionada de su país, y a la colombiana Tatiana Mosquera. Este combinado tiene al mando al entrenador argentino Miguel Salvitelli.

En cuanto al compromiso entre Juvenil Vinces y Triple E de Cuenca, el objetivo de la escuadra ‘fluminense’ es conseguir su segundo triunfo; el primero lo obtuvo la semana pasada al imponerse 91-47 en su visita a Piratas UTA.

La rueda de revanchas empezará este viernes con los lances Santa María-Triple E, desde las 20:00 en el Coliseo de Deportes Machala, y Juvenil Vinces-Victoria, a partir de las 20:30 en Vinces. Al día siguiente, Uruguay será local frente a Piratas, en el coliseo Ecuador Martínez de Milagro.

La modalidad de la primera fase es todos contra todos; los primeros 4 ubicados accederán a las semifinales, en las que el equipo que quede primero confrontará al que se coloque cuarto; en tanto, el segundo y el tercero disputarán el otro cupo a la final.

Las semifinales serán en cotejos de ida y vuelta, con un tercer encuentro de desempate, de ser necesario. En el caso de los desempates, el primero y el segundo de la primera etapa serán locales.

La final se jugará en 2 duelos de ida y vuelta el 26 y 29 de abril, y de necesitarse un pleito de desempate, el 30 de dicho mes. En este, el local sería el equipo mejor situado en el todos contra todos.

La Federación Ecuatoriana de Básquet (FEB) mencionó que campeón y subcampeón tendrán la prioridad de intervenir en la Liga Sudamericana Interclubes de 2017.

La Liga Sudamericana de 2016 se disputará en septiembre y en ella, de confirmar su presencia, estarían UTE y Santa María, campeón y vicecampeón de 2015. De no hacerlo, la inscripción quedará abierta para los clubes ecuatorianos que tengan los recursos para terciar.

Según la Federación Internacional de Baloncesto en América (FIBA Américas) y la Asociación de Básquetbol de Sudamérica (ABASU), cada país cuenta con 2 cupos para competir. Las fases de grupo serán en distintas sedes, mientras la rueda final se cumplirá en Chile. En 2015 UTE fue subcampeón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media