Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La liga nacional de baloncesto empezará el 8 de septiembre

6 clubes competirán por el título masculino de 2015

Mario Gordón ensaya una canasta durante una práctica de UTE en el coliseo de la institución, en Quito. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Mario Gordón ensaya una canasta durante una práctica de UTE en el coliseo de la institución, en Quito. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
30 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Con 3 representativos menos que 2014, el 8 de septiembre comenzará la Liga Nacional de Baloncesto Masculino de 2015. Participarán por la corona Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Quito, CKT (ComuniKT) de Ambato, HR Portoviejo, Ciudad de Quevedo, Mavort (Quito), que este año será local en Riobamba, y Juvenil de Vinces.

La primera jornada incluye los compromisos: UTE-Ciudad de Quevedo, HRPortoviejo-CKT y Mavort-San Lorenzo. Todos los cotejos arrancarán a las 20:00.

Los elencos que no participarán en la presente temporada son Importadora Alvarado de Ambato, Guerreros de Neumane de Santo Domingo, Santa María de Machala, Cosmos ADN de Guaranda, San Lorenzo de Vinces y Deportes Guayas de Guayaquil. Los que se suman son Ciudad de Quevedo, Juvenil de Vinces y Mavort, que retorna después de un año de ausencia.

Patricio Pozo, presidente de UTE, campeón de 2014, lamenta la informalidad con la que se manejan varios planteles, que no compiten todos los años. A su juicio, esta falta de compromiso hace que el torneo pierda credibilidad y los aficionados se alejen de la actividad.       

Cree que una buena alternativa para generar estabilidad sería la existencia de al menos 2 divisiones en el deporte de la canasta, sancionando con la pérdida de categoría a los que no se presenten a las lides.

“Esta liga debe consolidarse paulatinamente, pero, en ciertos casos, falta formalidad en la dirigencia, situación que provoca estos torneos irregulares. Hay 10, 12 clubes que aparecen con pretensiones de competir, pero terminan inscribiéndose 6. Algunos directivos van a las reuniones y dicen que sí van a presentarse, pero luego no van, eso causa mucho daño”, reflexiona.  
La existencia de una segunda categoría, prosigue, serviría para que equipos de otras provincias que desean surgir, pero no lo hacen por falta de recursos, tengan un espacio para desarrollarse y los que muestren superación, asciendan después a la serie de élite.          

Diario EL TELÉGRAFO quiso comunicarse con José Arévalo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Básquet (FEB), pero no se le facilitó el contacto.      

UTE tras el bicampeonato   

UTE, que comenzó su preparación a inicios de año, tiene 2 objetivos primordiales en esta temporada: conseguir el bicampeonato ecuatoriano y, como mínimo, clasificarse a la segunda fase de la Liga Sudamericana Interclubes.   

El estratega argentino Juan José Pidal, quien ha dirigido al combinado equinoccial los últimos 3 años, confía en que sus atletas llegarán en plenitud de forma al debut en el certamen local.

Por ahora UTE cuenta con 13 jugadores, y aunque se puede enlistar a 18, el representativo solo inscribirá a 16, entre ellos al armador venezolano Jesús Centeno y al ala-pivote nigeriano-americano Reggie Okosa. Centeno arribará hoy a la capital de la República.

Los 13 exponentes ya confirmados son ecuatorianos y como parte de su preparación terciaron en un torneo que se organizó en Sangolquí, del cual salieron campeones. La nómina de basquetbolistas nacionales es prácticamente la misma del 2014, aunque este año se tratará de promover a varios juveniles.

Más que vincular a ‘canasteros’ experimentados de otros conjuntos, Pidal ya piensa en el recambio del plantel. Además de la lista del primer equipo, trabaja con juveniles. “Tenemos a chicos de entre 17 y 20 años de muy buen nivel, los preparamos para que sean aporte. Son nuevos Cristian Orozco, Alfredo Salgado, Sebastián Bedoya y Carlos Albán, pero ya contábamos con Andrés Ramón, Pedro Auquilla y Bryan Aráuz”, expresa el timonel.  

A pocos días del inicio del certamen doméstico, el alero Andrés Conchambay menciona que la pretemporada ha sido bastante completa y están listos para comenzar.

“Nos sentimos casi en el punto óptimo para empezar. Llevar meses de práctica será una ventaja para nosotros”, argumenta.

El también alero Juan Pablo Álvarez precisa que, además del tiempo de preparación, la filosofía de Pidal les empuja a buscar la excelencia. No se repara si el rival de turno es de menor o mayor nivel, sino que UTE muestre todo su potencial en cualquier lance. A eso, el base Mario Gordón agrega: “Nuestra fortaleza siempre debe ser el juego colectivo”. (I)

Datos

Desde esta temporada, la FEB y los clubes aprobaron comenzar un partido con un jugador juvenil sub-21, quien deberá actuar por lo menos los primeros 10 minutos.

A criterio del técnico Pidal, CKT es el favorito para adjudicarse el título, no solo por contar con un buen plantel nacional, sino porque, además de los 2 foráneos, tendrá al cubano nacionalizado Marvin Cairo.

Mavort consiguió en Riobamba el respaldo del Municipio de Riobamba, de la Federación Deportiva de Chimborazo y de la Universidad Nacional de Chimborazo. Jugará en el coliseo Teodoro Gallegos Borja.

La  Asociación de Básquetbol de Sudamérica le pidió a la UTE que Quito sea sede del cuadrangular que le corresponda en la Liga Sudamericana 2015. Los encuentros se cumplirían del 20 al 22 de octubre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media